WASHINGTON – Al expresar su respaldo a la inclusión de las empresas públicas de Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras, el diario The New York Times afirmó esta noche que debe estudiarse la propuesta de algunos analistas para que el Congreso establezca una junta de control financiero que asuma la administración de la Isla.
En un editorial, el diario destacó los graves problemas a que se enfrentan corporaciones públicas como las autoridades de Energía Eléctrica (AEE), Carreteras y Transportación (ACT), y Acueductos y Alcantarillados (AAA), que tienen una deuda de cerca de $20,000 millones.
En ese sentido, consideró importante aprobar el proyecto 870 del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que permitiría a esas corporaciones utilizar el mecanismo del capítulo 9.
Pero, el diario resaltó que “algunos analistas y expertos de bancarrota dicen que el Congreso debe ir más allá y permitir que el gobierno de Puerto Rico – el gobierno central- pueda declararse en quiebra”. “Algunos también argumentan que los legisladores federales deben nombrar a una junta de control financiero para supervisar las finanzas de la isla; esta drástica medida no se justifica todavía, pero es digna de estudio”, agregó la junta editorial del New York Times.
Quizá reconociendo que la creación de una junta de control financiero dejaría en evidencia los plenos poderes del Congreso sobre Puerto Rico, el influyente periódico exhortó además a atender el tema del status y convocar a otro referéndum.
“Además de arreglar sus finanzas, Puerto Rico tiene que responder a una pregunta más importante sobre su futuro: ¿Debería convertirse en un estado? El gobierno debe celebrar otro referendo sobre el tema. El último, una votación no vinculante de 2012, estuvo mal redactado y no estableció claramente que la mayoría de los puertorriqueños quiera la estadidad”, indicó la junta editorial del periódico.
Puerto Rico está en problemas después de años de malas políticas, mala gestión, deuda excesiva y hasta mala suerte, advirtió.
“Los legisladores en Washington y San Juan tienen que acordar un plan que aborde los problemas financieros y económicos del territorio, el hogar de 3.6 millones de ciudadanos estadounidenses. Las dificultades de la isla también afectan a inversionistas en los 50 estados que son dueños de bonos exentos de impuestos emitidos por el gobierno y empresas públicas de Puerto Rico”, agregó.
En busca de un repunte de sus finanzas, el periódico considera que es necesario subir los impuestos en la Isla, aunque puede ser muy abrupto aumentar el impuesto sobre el consumo del 7% al 16% como propuso el gobernador Alejandro García Padilla. También destaca la importancia de mejorar el turismo.
“Una vez un centro de manufactura crecimiento, Puerto Rico comenzó un largo declive a mediados de la década de 2000 después de la desaparición gradual” de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, “lo que provocó que algunas empresas abandonaran la Isla y se llevaran decenas de miles de
EMPLEOS”, indicó.
Para el diario, “líderes puertorriqueños empeoraron la situación al no invertir lo suficiente en la economía y por tomar prestado en exceso”.
“Puerto Rico está a unas 1.000 millas de Miami, pero puede parecer que está un mundo aparte. Los problemas financieros de la isla son un recordatorio de que la negligencia benigna ha tenido terribles consecuencias para millones de estadounidenses”, concluyó.