DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: sábado 10 de diciembre 2022

Por Ruy Díaz

Acuerdos entre China y Arabia Saudita

El rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron en Riad un acuerdo de cooperación estratégica integral. Esto se suma a 34 acuerdos firmados entre empresas de ambos países.

Los acuerdos son sólo parte de los resultados de la visita del mandatario chino a Arabia Saudí, como parte de su política de acercamiento a los nuevos centros del mundo multipolar.

Aranceles rusos a bienes importados

Por otro lado, el Gobierno de Rusia introdujo aranceles del 35% a varios bienes importados de los países que Moscú considera inamistosos, según un decreto firmado por el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y publicado en el portal oficial ruso de información jurídica.

«Aprobar hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive las tasas adoptadas de los derechos de importación sobre ciertos bienes producidos por Estados y territorios que toman medidas que violan los intereses económicos de la Federación de Rusia», indica el documento.

Según la lista de bienes, se aplicarán aranceles del 35% a las importaciones de champús y otros productos para el cabello, productos de higiene dental y de afeitar, desodorantes y antitranspirantes, productos para la aromatización y desodorización del aire, así como detergentes y productos de limpieza de EEUU, Canadá, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Polonia.

Riesgo de conflictos mundiales

Asimismo. Putin apunta que «Crece el riesgo de conflicto en el mundo y esto es una consecuencia directa del intento de algunas élites de Occidente de conservar su dominio político, económico, financiero, militar e ideológico a toda costa. Ellas multiplican deliberadamente el caos y la escalada de la situación internacional».Agregó que «EEUU y sus satélites apuestan por un factor de fuerza y prácticamente destruyeron la arquitectura de la estabilidad estratégica construida durante décadas, ampliando de forma agresiva la geografía de la expansión de la OTAN».

«Las graves secuelas de tales acciones las vemos hoy en Ucrania. Durante años, Occidente ha drenado y explotado sus recursos descaradamente, alentado el genocidio y el terror en Donbás, convertido este país en una colonia y ahora utiliza cínicamente al pueblo ucraniano como carne de cañón, como ariete contra Rusia, sigue suministrando armas y municiones a Ucrania, envía mercenarios y la empuja por un camino suicida», enfatizó.

Recordemos que en Febrero, 2014, el Gobierno democráticamente elegido de Ucrania fue derrocado por el llamado golpe Euromaidán, respaldado por potencias occidentales. El golpe desencadenó un sangriento conflicto en las regiones orientales del país, donde las personas que se negaron a someterse a los nuevos dirigentes de Kiev, formaron las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente) y proclamaron su independencia.Los intentos de Kiev de doblegar a las recién formadas repúblicas mediante el uso del poder militar fracasaron, y Ucrania recurrió a las negociaciones, que se vieron obstaculizadas por el hecho de que el gobierno ucraniano se mostraba reacio a hablar directamente con los líderes de la RPD y la RPL.

En medio de esta situación, el recién formado Grupo de Contacto Trilateral para el Donbás, formado por Ucrania, Rusia, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Cuarteto de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia), consiguieron elaborar los Acuerdos de Minsk, llamados así por la capital bielorrusa, donde se celebraron las negociaciones.

El primero de estos acuerdos, el Protocolo de Minsk, se firmó en Septiembre 5, 2014, con una versión actualizada, conocida como los Acuerdos de Minsk-2 y firmada en Febrero 12, 2015, cuando el anterior acuerdo no logró poner fin a los combates. No obstante, recientemente, Ángela Merkel ha señalado que los acuerdos de Minsk sólo buscaban ganar tiempo para convertir el ejército ucraniano en un ejército capaz de enfrentar a Rusia.

Datos económicos                                             

El Dow Jones perdió 121 puntos aterrizando en 34,476 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 75 el WTI a $ 70 el barril y la onza de oro a $ 1,809.

Ruy Díaz: docente hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.