Monitoreo de contexto: viernes 24 de febrero 2023
Por Ruy Díaz
Conflicto Rusia-Ucrania
EEUU va consiguiendo su objetivo. Arruinar a Europa, aunque para ello Biden tuvo que recurrir a un acto terrorista. La voladura de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 es el acto de sabotaje más importante realizado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El hecho es que Biden decidió dejar que los alemanes se congelaran este invierno. El presidente de EEUU prefiere que Alemania se paralice a que deje de apoyar a Ucrania.
“Nos quieren asestar una derrota estratégica y meterse en nuestras instalaciones nucleares. Por eso me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armamento estratégico ofensivo START-III”. Eso dijo Vladimir Putin ante la Asamblea Federal de Rusia el pasado martes. Esta medida resulta de la riesgosa diplomacia de fuerza empleada por EEUU, como el aludido sabotaje a los gasoductos Nord Stream.
Palestina ocupada
Por su parte, mediante un comunicado emitido este jueves 23 de febrero, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó particular preocupación por el uso de armamento explosivo por las fuerzas israelíes durante la operación de Nablus en la que 11 palestinos perdieron la vida y otras 100 personas resultaron heridas.
“Llevar a cabo una operación con lanzaderas de proyectiles explosivos y otras armas, normalmente asociadas a un conflicto en una zona densamente poblada, en pleno día y en un momento de gran actividad pública, sugiere un inquietante desprecio por las vidas y la seguridad de personas de a pie”, reza el comunicado.
Economía europea
En otro orden de ideas, el capitalismo europeo, antes y después de la pandemia de Covid-19, ha provocado hechos donde la burguesía confiere con saña y dureza ataques a los derechos de la clase trabajadora, negándoles derechos conquistados con grandes sacrificios.
Vemos cómo Europa va hacia el ocaso, producto del hostigamiento y sometimiento del imperialismo estadounidense que los arrastra hacia su hegemonía, siendo utilizados contra Rusia.
En su miopía no vislumbran el juego que trama el Imperialismo Norteamericano, que es debilitar considerablemente a la UE y al euro como moneda común para implantar objetiva y obligadamente sus intereses comerciales ofreciéndoles gas, petróleo y demás productos de exportación a precios inflados. Pretende ganar para sí el mercado europeo.
En Francia se perciben grandes movimientos sociales, enfrentando a las viejas y nuevas oligarquías hostiles, envenenados contra Rusia, acercándose dócil y disciplinadamente ante el imperio de las barras y las estrellas, pero la clase trabajadora del continente se está organizando. La evidencia la encabeza, de forma contundente.
Francia, con las movilizaciones de la clase trabajadora, sindicalizados y universidades, que luchan contra las reformas a las pensiones y jubilaciones que van en un sentido que lesiona los derechos conquistados. El gobierno de Emmanuel Macron está aplicando políticas neoliberales: privatizar los servicios públicos para aumentar las ganancias capitalistas; ante estas medidas retrógradas se desarrollan movimientos que van desde paros hasta mítines masivos; la lucha se da en lo político y económico, y la dan los sindicatos de la industria, universitarios y pueblo en general, que son un ejemplo a seguir para otros de países, como España, Alemania e Inglaterra.
Datos Económicos
El Dow Jones ganó 108 puntos aterrizando en 33,153 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 82 el WTI a $ 75 el barril y la onza de oro a $ 1,831.
Ruy Díaz: docente hondureño