Monitoreo de contexto: sábado 28 de enero 2023
Por Ruy Díaz
Planes contra Venezuela
El ex secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), ha publicado esta semana el libro “Never Give An Inch” (Nunca cedas ni una pulgada), en el que da detalles acerca de los planes que fraguaron el entonces consejero de Seguridad, John Bolton, y Trump para derrocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro. “Trump contempló invadir Venezuela y entregó mil millones de dólares a la oposición en concepto de ayuda humanitaria”, ha dicho Pompeo en su libro.
Conflicto Rusia-Ucrania
Mientras tanto, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha aseverado este viernes que la confrontación entre su país y la OTAN está aumentando. “Los ciudadanos de los países de la OTAN deben saber [que] su bloque está completamente involucrado en una confrontación con nuestro país y esta confrontación va en aumento”, ha señalado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Ha sido evidente desde meses atrás, y hoy ya no puede expresarse de otra manera: la OTAN y sus aliados no tienen interés alguno en la paz, sino en atizar la guerra y escalar su letalidad, sin consideración alguna por las vidas humanas ni por las repercusiones globales del conflicto en el este europeo.
Para entender cómo se ha llegado a este extremo, además de los intereses geopolíticos de los estados y el afán de lucro de los fabricantes de armas, hay que observar el papel de los medios de comunicación hegemónicos.
Como señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, si el canciller alemán, Olaf Scholz, propenso a adoptar posturas equilibradas, cedió a enviar tanques pesados al frente de batalla fue en buena medida por la presión mediática, episodio que constituye una muestra del “poder mediático usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos”.
Las palabras del mandatario mexicano evocan las advertencias vertidas hace más de una década por la persona que más ha hecho para desnudar la conducta ilegal y abusiva de Washington en sus operaciones internacionales, Julian Assange. Entrevistado en 2011, el comunicador aseguró que casi todas las guerras del medio siglo anterior iniciaron a causa de las mentiras de los medios, afirmación plenamente probada en casos como la invasión a Irak en 2003, justificada por televisoras, emisoras radiofónicas y prensa escrita con el bulo de las inexistentes armas de destrucción masiva.
Economía norteamericana
En otro orden de ideas, la economía de EEUU creció más de lo esperado durante el último trimestre del año pasado, lo que denota que terminó 2022 mejor de lo que pronosticaron los analistas, sin que la recesión se asome, de momento.
De acuerdo con la Oficina de Análisis Económico, el PIB de EEUU avanzó 2.9% en el cuarto trimestre de 2022 impulsado por el incremento en la inversión en inventarios y consumo en los hogares, cifra anualizada mejor de lo que esperaban los analistas, que proyectaban un crecimiento de 2.6%.
Lo anterior fue resultado de un crecimiento del consumo de 2.8%; inversión, 3.8; exportaciones, 7.2, e importaciones, 8.1%, mientras en el componente de gasto público se observó una contracción anual de 0.6 %.
Datos económicos
El Dow Jones ganó 28 puntos aterrizando en 33,978 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 88 el WTI a $ 82 el barril y la onza de oro a $ 1,928.
Ruy Díaz: docente hondureño