Monitoreo de contexto: sábado 25 de febrero 2023
Por Ruy Díaz
Conflicto Rusia-Ucrania
China presentó su plan de paz, EEUU y la OTAN su plan de guerra (Más sanciones, más armas, más tropas).
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que responderá pertinentemente a la provocación ucraniana en Transnistria, luego que la inteligencia del país euroasiático descubriera que Kiev ha intensificado sus preparativos para invadir esa zona.
En tanto, EEUU ha desplegado en Europa más de 20 000 efectivos estadounidenses adicionales y ha estacionado las primeras fuerzas estadounidenses permanentes en el flanco este de la OTAN.
Además, las tropas ucranianas están armadas con sistemas occidentales, lanzamisiles antitanque Javelin y antiaéreos Stinger, provistos por EEUU, los NLAW, fabricados por Reino Unido y Suecia, y los Panzerfaust 3, de Alemania. Además, Ucrania cuenta con drones Bayraktar, fabricados por Turquía, y los Switchblade estadounidenses y con dos avanzados sistemas de artillería regalados ¿? por EEUU, entre estos los obuses M777 y el sistema de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS.
Francia también ha suministrado sus obuses de largo alcance Caesar, Alemania los cañones autropropulsados Panzerhaubitze 2000, y el Reino Unido los lanzacohetes (MLRS) M270.
Asimismo, la base estadunidense Ramstein, en territorio alemán, donde se celebran la mayoría de las reuniones de la coalición antirrusa, se convirtió en campo de entrenamiento para soldados ucranios. Allí son adiestrados en el uso de sistemas de armamento sofisticado, tanques y misiles de última generación, para volver a combatir en Kiev. Dichos cursos han contado con la presencia del presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley.
Por otro lado, los dirigentes del G7 amenazaron este viernes 24 de febrero con «altos costos» a los países que sigan ayudando a Rusia a evadir las sanciones internacionales que le fueron impuestas por la invasión de Ucrania. «Hacemos un llamado a países terceros u otros actores internacionales que» intentan evadir o socavar nuestras medidas a que dejen de brindar apoyo material a la guerra de Rusia, o se expondrán a «altos costos», afirman los líderes del G7 en una declaración conjunta al término de una cumbre virtual con motivo del primer aniversario de la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania.
De esta manera, la estrategia gringa contra Europa se puede dividir en tres etapas
Primera Etapa: se remonta hasta la época del ahora expresidente Donald Trump, quien en todo momento vendió la idea al Viejo Continente que el suministro de gas y petróleo ruso a Europa constituía una amenaza para su seguridad energética. El propósito se logró en época del mandatario John Biden, es decir, llevar a Europa a renunciar a la compra de petróleo y gas a Rusia, para permitir la entrada en el jugoso mercado europeo de las empresas norteamericanas de esquisto.
Con ello, además, Washington elimina en gran medida uno de los secretos de la magia de la competencia económica de la Unión Europea de las últimas décadas, aunque no el único, de contar con energéticos baratos rusos, lo que la hacía un serio competidor en el mercado.
Segunda Etapa: golpe donde más duele a Europa: el renglón de la economía verde. Con el propósito de su puesta en práctica, las naciones de la región debieron, en plena salida de la pandemia de Covid-19, reducir drásticamente el uso de sus combustibles fósiles.
Tal práctica fue el arranque de la subida de precios de los combustibles en el Viejo Continente, antes de que el presidente Vladimir Putin ordenara el inicio de una operación militar en Ucrania, en 2022.
Las sanciones aplicadas contra Rusia por Occidente, incluido el boicot a la compra de su petróleo y gas, catalizaron el alza energética y la consiguiente inflación europea, opinan expertos.
Pero desde EEUU llegó la sorpresa: una enmienda que concedió un fondo multimillonario para favorecer a empresas foráneas, léase europeas, relacionadas con energías renovables y la producción de autos eléctricos que alienta su traslado al país norteño.
Tercera Etapa: con la consolidación de la teoría de una supuesta amenaza para Europa de una agresión rusa que lleva a las naciones de la región a justificar un incremento inusitado de sus gastos de Defensa.
Ello no solo incluiría la compra de más armamentos a EEUU para sustituir equipos bélicos suministrados a Ucrania, sino también el aumento del presupuesto para la industria militar doméstica como la de Alemania.
Datos Económicos
El Dow Jones perdió 336 puntos aterrizando en 32,816 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 81 el WTI a $ 74 el barril y la onza de oro a $ 1,818.
Ruy Díaz: docente hondureño