Monitoreo de contexto: miércoles 30 de noviembre de 2022
Por Ruy Díaz
Estamos siendo testigos de la mutación genética del orden mundial.
Influencia de China en la economía
Este 29 de noviembre el Ejército de China expulsó un crucero de misiles de Estados Unidos, que había entrado en las aguas territoriales del país asiático en el mar de la China Meridional. En la misma jornada, con los estímulos económicos y posiblemente sanitarios de China, el barril de Brent rebota hasta los 85.79 dólares, y el West Texas, de referencia en Estados Unidos, supera los 78.90 dólares por barril. Wall Street opera mixto, con el Nasdaq cayendo 0.02%; el Dow Jones con una ganancia de 0.03%.
Desaceleración en Europa y Estados terroristas
Europa calmó los nervios y recibió nuevas señales de desaceleración en la inflación antes de conocerse el avance del IPC de la eurozona correspondiente a noviembre. La inflación en España se moderó a 6.8 por ciento, mientras que en Alemania el IPC se ha situado en 10 por ciento, por debajo de lo esperado, pero cinco veces más que el objetivo establecido por el Banco Central Europeo.
Por otro lado, recordemos que con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que designa a Rusia como «Estado patrocinador del terrorismo por las atrocidades cometidas por el régimen de Vladimir Putin contra el pueblo ucraniano».
Ello sucedió al tiempo que Ankara bombardeaba a los kurdos, Tel Aviv a los palestinos y Riad a los yemeníes, es decir, a los afectados por las «bombas democráticas». La resolución, que celebra a Zelensky, se votó mientras en Moscú, en compañía del presidente cubano Díaz Canel, Putin rendía homenaje a la nueva estatua de Fidel Castro, gigantesco estadista del siglo XX.
No obstante, en la actualidad, la definición de «Estado terrorista» no tiene ningún significado jurídico y, de hecho, no está prevista en ningún tratado internacional, ya sea jurídico o político. Sólo existe una lista que circula y se actualiza anualmente por Washington, formada por organizaciones y naciones a las que se les aplica la definición unilateral, ofensiva e ilegal de terrorista que Estados Unidos asigna a todos los países que considera un obstáculo político para el desarrollo de sus intereses en los cuatro puntos del planeta.
Esta resolución confirma ciertos elementos de este Parlamento Europeo, el más derechista de la historia de la institución. (1) La ira por las amargas secuelas del golpe de Estado de 2014, dada la responsabilidad directa de Bruselas. (2) La frustración por el fin del proyecto de cerco a Moscú que comenzó en 2014 con el golpe de Estado en Kiev y continuó con los intentos de golpe en Bielorrusia y Kazajistán, que representan una pieza importante de la dimensión del imperialismo regional de la UE, cuya influencia se limita a los Balcanes. (3) La frustración por la resistencia económica de Rusia ante las sanciones europeas, que han resultado ser el peor boomerang de la historia de la UE.
Conflicto Rusia-Ucrania
Por otro lado, el intento ucraniano de arrastrar a Occidente a una guerra total contra Rusia revela el perfil sociópata y criminal de un régimen fascista. Y aunque algunos medios de comunicación insinúan que Zelensky estaría dispuesto a negociar, solo que carece de la suficiente autonomía como rehén de los militares, es probable que sean los políticos de Kiev, inextricablemente vinculados a los partidos nazis y a los militares de Azov, los que estén representando ambos papeles en la obra.
Se trata de empresarios sin escrúpulos, corruptos y autoritarios, que surgieron con el golpe de Estado de 2014 que llevó a la nazificación de Ucrania. El propio Poroshenko, predecesor de Zelensky, dijo que nunca había respetado intencionadamente los acuerdos de Minsk: sólo le sirvieron para tener 3 o 4 años para que la OTAN entrenara y armara al ejército ucraniano y lo convirtiera en el más temible de Europa. Es el mismo Poroshenko que dijo que en su política hacia el Donbass de habla rusa veía «a nuestros hijos en la escuela y a los suyos en los refugios».
Datos económicos
El Dow Jones ganó 3 puntos aterrizando en 33,852 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 85 el WTI a $ 78l barril y la onza de oro a $ 1,747.
Ruy Díaz: docente hondureño.