Monitoreo de Contexto: martes 7 de marzo 2023
Por Ruy Díaz
Ataque israelí contra Siria
Si ustedes piensan que a los sionistas israelíes les importa el terremoto que afectó a Siria todavía tienen dientes de leche.
Aviones israelíes han llevado a cabo un nuevo ataque contra Siria, esta vez teniendo como objetivo el aeropuerto internacional de la ciudad de Alepo (noroeste).
Según los medios sirios, citando a una fuente militar, el ataque aéreo israelí se llevó a cabo la madrugada de este martes desde el mar Mediterráneo, al oeste de la ciudad costera de Latakia. La fuente militar agregó que el ataque solo causó daños materiales en la pista del Aeropuerto Internacional de Alepo, dejando el aeropuerto fuera de servicio.
Conflicto Rusia Ucrania
Por otro lado, las evacuaciones desde la línea del frente de Bakhmut se han reducido a un goteo, dijo el domingo un funcionario ucraniano.
A poco más de un año de la guerra en Ucrania, uno de los saldos más adversos y letales es la reanudación de la carrera armamentista, el final del largo periodo de la guerra fría bipolar, con la salida de Rusia del tratado de contención nuclear, los ensayos de Corea del Norte de misiles continentales y el propio escalamiento de un conflicto que rebasó por mucho a los dos contendientes originales, antes miembros del mismo país, la Unión Soviética.
Lejos quedaron los cálculos originales de un conflicto reducido a semanas o a unos cuantos meses, luego del suministro masivo de armas, fondos y apoyos de occidente al país que se presentaba como la parte débil de la ecuación, pero muy pronto fortificada por las potencias del bloque capitalista.
En el orden económico, las hostilidades afectaron sensiblemente el suministro de gas y petróleo de Rusia a Europa, pues antes de la guerra las naciones de la Unión Europea importaban casi la mitad de su gas natural y un tercio de su crudo de Rusia; se dañó la exportación de granos básicos de Ucrania al mundo, y la guerra resultó un segundo capítulo de la crisis de ralentización del crecimiento económico global luego de la devastación generada por la pandemia sanitaria del Covid-19.
Por otro lado, en el necesario combate al cambio climático ha tenido un retroceso, pues las complicaciones en la importación del gas ruso han obligado al consumo europeo de carbón, un combustible muy contaminante.
Asimismo, hay que tener presentes los efectos colaterales y periféricos, entre los cuales destacan: la reanudación de la carrera armamentista: Rusia ha movilizado cientos de miles de reclutas y anunciado un programa de expansión de sus fuerzas armadas, para pasar de un millón a 1.5 millones de efectivos. Francia, tradicionalmente mesurada y pacifista, incrementará su gasto militar en un tercio en esta misma década, mientras Alemania ha abandonado su antigua política de prohibición de la venta y en general el suministro de armas para zonas de conflicto y ha enviado misiles y tanques a Ucrania.
Datos económicos
El Dow Jones ganó 40 puntos aterrizando en 33,431 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 85 el WTI a $ 80 el barril y la onza de oro a $ 1,853.
Ruy Díaz: docente hondureño