Monitoreo de contexto: martes 29 de noviembre de 2022
Por Ruy Díaz
Menudo lío tiene el gobierno chino con su política de cero Covid.
Causa Palestina en el Mundial
“La bandera palestina presente en todos los partidos del Mundial de Qatar es una victoria para una causa justa y un pueblo en lucha”, ha asegurado este lunes Husein al-Sheij, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) celebró el domingo que el apoyo que reciben palestinos de parte de los aficionados en Qatar es una evidencia del aislamiento del régimen de ocupación israelí.
Inminente huelga de ferrocarriles en Estados Unidos
Mientras tanto, más de 400 grupos empresariales están pidiendo a los líderes del Congreso de Estados Unidos que estén preparados para evitar una huelga de los ferrocarriles de carga que podría provocar caos en la economía la próxima semana. «Nadie gana cuando los ferrocarriles dejan de funcionar», escribieron los grupos empresariales liderados por la Cámara de Comercio en una carta enviada este lunes a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, al líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, y al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.
Criptomonedas y bancarrota
Por otro lado, el principal prestamista de criptomonedas, BlockFi, dijo el lunes que solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 junto con ocho filiales, lo que lo convierte en la más reciente víctima en el sector de las criptomonedas tras el espectacular colapso de la bolsa FTX a principios de este mes La presentación en un tribunal de Nueva Jersey se conoce en un momento en el que los precios de las criptomonedas han caído en picada, con pérdidas para el bitcóin de más de 70 por ciento desde su máximo de 2021.
BlockFi, que tiene su sede en Nueva Jersey, tenía vínculos con FTX, que solicitó protección en EEUU a principios de noviembre, después de que operadores retiraron seis mil millones de dólares de la plataforma en tres días y la bolsa rival Binance abandonó un acuerdo de rescate. En la presentación judicial del lunes, BlockFi incluyó a FTX como su segundo mayor acreedor, con 275 millones de dólares adeudados por un préstamo concedido a principios de este año. La empresa dijo que debe dinero a más de 100 mil acreedores. En virtud de un acuerdo firmado con FTX en julio, BlockFi iba a recibir una línea de crédito renovable de 400 millones de dólares, mientras que FTX tenía una opción de compra por hasta $ 240 millones.
Caso Assange y Flores Magón
En otro orden de ideas, para Carlos Fazio (La Jornada) el caso de Julian Assange se entrelaza con el de Flores Magón 100 años después, al ser acusados ambos por Estados Unidos de espionaje y sedición. En 2010, Assange y sus compañeros de WikiLeaks humillaron al Comando Ciberespacial de EEUU al filtrar más de 250 mil documentos oficiales secretos del Departamento de Estado y el Pentágono, que exhibieron la delgada línea que separa la diplomacia del espionaje −es decir, el uso de las embajadas de EEUU para recopilar información útil para la CIA−, y videos de 2007 de pilotos de helicópteros estadounidenses que dispararon a civiles iraquíes, incluidos niños, y dos periodistas de la agencia británica Reuters. También 2 mil 80 cables enviados desde la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana sobre la práctica de la tortura a prisioneros en el Campamento Rayos X de la base naval de Guantánamo.
Washington y Beijíng
Ya en lo que respecta a las relaciones Chino norteamericanas, se puede afirmar que Biden cambió de antagonista principal respecto del elegido por Trump y sustituyó a China por Rusia. Pero no se le escapaba al actual Presidente norteamericano la importancia de la competencia tanto económica como geopolítica con Beijíng. Biden puso en acción el llamado AUKUS (acrónimo de Australia, Reino Unido y EEUU), alianza formada en septiembre de 2021 con el propósito de marcar presencia y operar militarmente en la región del Indo-Pacífico. Sobrevino luego la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, que rompió los acuerdos tácitos negociados hacía bastante tiempo atrás entre Washington y Pekín relativos a no interferirse y extralimitarse en lo que se refiriera a dicha isla. La respuesta china fue airada y movilizó en represalia, como se recordará, un amplio despliegue aéreo y naval sobre el Estrecho de Formosa. Hoy en día, afortunadamente, las cosas han cambiado un poco. Biden y Xi Jinping mantuvieron el pasado 14 de noviembre una reunión presencial, en Bali, que duró tres horas.
Datos económicos
El Dow Jones perdió 497 puntos aterrizando en 33,849 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 83 el WTI a $ 77 el barril y la onza de oro a $ 1,739.
Ruy Díaz: docente hondureño.