Monitoreo de contexto: martes 24 de enero 2023
Por Ruy Díaz
Conflicto Rusia-Ucrania
Los fascistas ucranianos esconden las armas de la OTAN (HIMARS entre otras) en las más de nueve centrales atómicas que les quedan. La de Zaporiyia, en manos rusas, fue bombardeada durante semanas por el ejército ucraniano aunque los rusos no han tomado medidas similares…, por ahora. Por otro lado, todavía ingresa petróleo ruso a Europa a través de Bulgaria.
En ese contexto, John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, restó importancia este lunes 23 de enero a la idea de que la indecisión de Alemania de proporcionar decenas de tanques militares Leopard a Ucrania está dividiendo a la OTAN. Recordemos que Alemania no logró llegar a un acuerdo con los aliados occidentales sobre el suministro de tanques a Kyiv, lo que provocó la frustración de algunos funcionarios ucranianos.
Asimismo, el Banco Mundial prevé que los precios de los productos agrícolas disminuyan 5% en 2023 como resultado de las mejores perspectivas de producción mundial y la reducción en los costos de los insumos, sobre todo el de los fertilizantes, cuyo aumento en su precio internacional del último año rebasa 70% a raíz de la guerra entre Rusia y la OTAN en territorio de Ucrania.
La guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania está dirigida, entre otras razones, a impedir militarmente la integración euroasiática, eje fundamental de la estrategia de la Nueva Ruta de la Seda del presidente chino, Xi Jinping. Ya el sabotaje anglosajón contra los gasoductos rusos Nord Stream en el Báltico, consiguió romper nexos vitales de Europa comunitaria (Alemania, en particular) con Rusia y China. Ucrania forma parte y es prolegómeno de la guerra fría de Biden contra China en Asia Oriental.
Guerra contra China
En ese contexto de relaciones geopolíticas y geoeconómicas complejas se inscriben sendas guerras de la administración Biden contra China: la de los chips y la del litio. Los chips informáticos avanzados son la columna vertebral de las capacidades económicas y militares de la era digital. La tecnología es la base del poder militar y también de la productividad económica y la posición competitiva en el mercado mundial. Biden, como antes Trump, intenta por todos los medios bloquear el desarrollo tecnológico chino, aislándolo de las cadenas mundiales de suministro de chips de última generación; lo que forma parte de la estrategia provocadora de EEUU contra China en Taiwán.
Cumbre CELAC en Argentina
Por su parte, la séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, será escenario de una discusión estratégica sobre modelos de integración regional se desarrollará en medio de una fractura geopolítica y geoeconómica, signada por la transición del modelo unipolar globalista/atlantista hegemonizado por EEUU (el llamado Occidente colectivo que tiene de brazo armado al Pentágono y la OTAN y su buró político/financiero corporativo privado en Davos, Suiza, con sus perros guardianes, el Banco Mundial y el FMI), a otro bipolar, cuyos principales centros de poder emergentes son las naciones del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Huelga en Francia
En otro orden de ideas, entre 1.2 (según el Ministerio del Interior) y 2 millones de personas (de acuerdo con la Confederación General del Trabajo) salieron el jueves pasado a marchar en decenas de ciudades de Francia contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron para retrasar de los 62 a los 64 años la edad de jubilación y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa. Incluso con esta reforma que formó parte de la plataforma de reelección del mandatario el año pasado, Francia seguiría por detrás de la mayor parte de Europa en postergar la edad de retiro.
Datos económicos
El Dow Jones ganó 254 puntos aterrizando en 33,629 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 88 el WTI a $ 82 el barril y la onza de oro a $ 1,933.
Ruy Díaz: docente hondureño