DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: lunes 3 de abril 2023

Por Ruy Díaz

¿Meterán preso mañana a Trump? El poder judicial gringo interviene en su proceso electoral. Nueva York aumenta drásticamente la seguridad para los próximos días debido a que Donald Trump comparecerá ante una corte de Manhattan para responder a 30 cargos en su contra.

Conflicto Rusia-Ucrania

Los europeos planean enviar fuerzas de paz a ucrania para iniciar la guerra mundial. El grupo paramilitar ruso Wagner anuncia que ha tomado el control del barrio central y la administración de Bajmut, en el este de Ucrania, donde será izada la bandera rusa. No obstante, los combates continuarán por varios días.

Economía norteamericana

La FED Ha insistido y también lo supone el FMI dado los ajustes que impone, que el mal mayor en la crisis actual está en la circulación de dinero, producto del alza en los salarios, escondiendo deliberadamente la realidad para atacar al generador de la plusvalía (la clase obrera) apropiarse el capitalista de esta, e incrementar sus ganancias. En el régimen de producción capitalista la ganancia está de un solo lado, del lado de los capitalistas. La circulación de dinero tiene su mayor expresión en el dinero para préstamo, el crédito comercial. Refiriéndose a ello, nos ilustra Marx, “Sin embargo, la masa de este capital-dinero susceptible de ser prestado es distinta e independiente de la masa del dinero circulante”

La relación entre los activos del Silicón Valley Bank y el dinero consignado en él, difieren de tal manera que es inexplicable la insolvencia, la explicación reside en que el 96% de los depósitos no estaban protegidos, insólito, en un país tan “garantista” como EEUU los depósitos bancarios alcanzan a $ 15.5 billones y las operaciones semanales superan los $ 50.000 millones, salvo la semana de las quiebras bancarias cuando se alcanzaron los $117.000 millones producto del generalizado nerviosismo. De esta manera, por mucho que la FED se afana en decir que el sistema bancario estadounidense está sólido y consistente, en el fondo no existe confianza.

En un reciente informe, el FMI mejoró las previsiones hechas en octubre pasado sobre la economía rusa, las cuales fijaban un descenso del 2,3 % en 2023 y ahora señala que el PIB crecerá un 0,3 % en este año. Para 2024 pronostica un aumento del 2,1 %. 

Por su parte, el diario estadounidense The New York Times asegura que “los intentos de las naciones occidentales de utilizar las sanciones y otras medidas para paralizar la economía rusa han tenido efectos limitados, en un escenario cuyos elementos demuestran qué tan profundamente integrada está Moscú con la economía mundial, permitiéndole obtener enormes sumas de dinero”.

Seguidamente el The New York Times reconoce que existe un “rediseño de los flujos del comercio mundial a medida que los lazos de Rusia con Europa se aflojan y se forman nuevas alianzas”.

Los datos confirman esas declaraciones pues si se compara el promedio mensual del comercio de 2017 a 2021 de Rusia con otras naciones se observa que en el último año creció 70 % con China; 310 % con India, 198 % con Turkiye, 106 % con Brasil y 57 % con España.  

Gas ruso y recortes de petróleo

Según la Agencia Internacional de la Energía los volúmenes de GNL ruso que ingresaron a la Unión Europea en febrero de 2023 aumentaron a 2 000 millones de metros cúbicos lo cual sucede mientras la Comisión Europea insta a sus países miembros a abandonar por completo la adquisición de ese gas “por presunto riesgo”.

Los portales de navegación Vesselfinder y Marinetraffic muestran que los suministradores de gas entregaron en enero 2 300 millones de metros cúbicos de GNL ruso a Europa, de los cuales 1.900 millones se quedaron en la región. El volumen es superior al equivalente a la media mensual de las exportaciones rusas de GNL a la UE, de 1 800 millones de metros cúbicos el 2022.

Bélgica, Francia y España representaron el 80 % de estas importaciones y el valor total de los abastecimientos rusos de GNL se estima en $1 300 millones

Por otro lado, varios países de la OPEP+, como Arabia Saudita, anunciaron el domingo 2 de abril  recortes adicionales de la producción de petróleo por encima de sus cuotas existentes, que se implementarán desde Mayo, 2023 hasta finales de 2023 y se estiman en más de 1,1 millones de barriles diarios. Rusia también decidió prorrogar el recorte voluntario de la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios hasta finales del año en curso.

Datos económicos

La deuda pública de EEUU subió a $31.656  billones (dos mil millones más que ayer).

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.