Monitoreo de contexto: lunes 27 de febrero 2023
Por Ruy Díaz
EEUU aprovecha el terremoto en siria para robar petróleo.
Conflicto Rusia-Ucrania
Hace 4 días Polonia anunciaba que ya había dos tanques alemanes Leopard 2 en territorio ucraniano. Algunas fuentes señalan que ayer fue destruido uno de ellos. En Bajmut hay cerca de diez brigadas (dos de ellas mecanizadas) de tropas ucranianas (cerca de 30 mil hombres) defendiendo la plaza.
Mientras tanto, con el lema principal de “bajar las armas, aumentar los salarios”, miles de italianos exigieron el fin de la guerra e instaron al Gobierno de Giorgia Meloni, de la corte de extrema derecha, a dejar de suministrar armas a Kiev. El mismo sábado y en similares actos, miles de personas tomaron las calles de Berlín y Londres, capitales de Alemania y el Reino Unido, en este orden, contra el suministro de armas a Ucrania para la guerra con Rusia.
Por su parte, esta semana, EEUU decidió proporcionar a Ucrania $ 2000 millones de dólares en un nuevo paquete en materia de seguridad como parte de la asistencia militar a Kiev. De ese modo, Washington ya ha destinado más de $ 32.000 millones de dólares solo en armas para los combatientes ucranianos fascistas (que defienden la democracia ¿?) desde el inicio del conflicto.
De hecho, recordemos que EEUU siempre dice que interviene por el bien de la democracia aunque sólo deja destrucción y dictadura o caos tras su paso: la hojarasca. La más extrema manifestación de esta ideología se puede leer en el último libro del neoconservador Robert Kagan (casado con la neoconservadora Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos del gobierno de Biden y principal instigadora para seguir armando a ucrania par que destruya rusia), The Ghost at the Feast: America and the Collapse of World Order, 1900-1941 (Nueva York, Alfred Knopf, 2022). La idea central de este libro es que EEUU es un país único en el mundo en su deseo de hacer a las personas más felices, más libres y ricas, luchando contra la corrupción y la tiranía dondequiera que existan. Son tan maravillosamente poderosos que habrían evitado la Segunda Guerra Mundial si hubieran intervenido militar y financieramente a tiempo para obligar a Alemania, Italia, Japón, Francia y Gran Bretaña a seguir el nuevo orden mundial dictado por EEUU.
Todas las intervenciones estadounidenses en el extranjero han sido altruistas, por el bien de los pueblos intervenidos. Según Kagan, desde las primeras intervenciones militares en el extranjero, la guerra hispanoamericana de 1898 (con el propósito de dominar Cuba desde entonces hasta hoy) y la guerra filipino-estadounidense de 1899-1902 (contra la autodeterminación de Filipinas y que resultó en más de 200 mil muertos), EEUU siempre ha intervenido con fines altruistas y por el bien de los pueblos.
Este monumento a la hipocresía y el ocultamiento de verdades incómodas, el esposo de Nuland ni siquiera considera la trágica realidad de los pueblos indígenas y la población negra de EEUU sometidos al exterminio y la discriminación más violentos en el momento de estas intervenciones supuestamente liberadoras en el extranjero.
Por otro lado, la élite global de Davos, neo imperialistas globalistas, ante el avance anti globalista, ha abandonado el ámbito productivo y pretende construir una alternativa, que les permita vivir de la Riqueza mundial existente, mediante este nuevo desarrollo en el dinero, lo que significa que la élite de Davos se transforme en una clase Rentista Neo-feudal Global2 . Su proyecto no es fomentar lo productivo, más bien contempla la destrucción de centros productivos. Destruyen las fuentes de energía fósil para acabar con la energía o fuerza motriz industrial y pretenden así cortar posibles alternativas de producción como es el proyecto multipolar.
Lo anterior, según Wim Dierckxsens y Walter Formento… Esto ha dado espacio y fortalezas para que los llamados países emergentes del Sur global (con China en la primera línea) puedan impulsar e impulsen un nuevo proyecto civilizatorio. China, con los países del BRICS+ o ampliado, con su proyecto de las nuevas rutas de la seda apuntan a un proceso productivo multipolar estableciendo su punto de apoyo estratégico en la soberanía de las naciones y los pueblos.
La deuda de los EEUU ya rebasa los $ 31.5 billones
Ruy Díaz: docente hondureño