Monitoreo de contexto: lunes 24 de abril 2023
Por Ruy Díaz
Festival de Cine y disputa
La Federación Nacional de Minas y Energía 100 días de acción e ira contra Macron anuncia en medio de eventos de reconocido prestigio como el Festival de Cine de Cannes.
Estados Unidos y Rusia
Asimismo, fuentes militares estadounidenses han encendido las alarmas por el aumento de las maniobras de los cazas rusos alrededor de las instalaciones militares operadas por EE.UU en el territorio sirio, donde los pilotos rusos se han acercado a unos cientos de pies de los bombarderos norteamericanos.
Conflicto Rusia-Ucrania
En lo que se refiere a la guerra de la OTAN contra Rusia en territorio ucraniano, seis tanques Leopard 2 partieron de España y llegarán a Ucrania en menos de una semana, dijo este fin de semana la ministra de Defensa española, Margarita Robles.
EE.UU, por su parte, comenzará a entrenar a las fuerzas ucranianas en sus tanques Abrams el próximo mes, con el fin de que estén en el campo de batalla contra Rusia antes de que finalice el verano. No obstante, incluso con los envíos y el entrenamiento en curso, los vehículos de combate donados por los aliados de la OTAN a Ucrania no tendrán un impacto inmediato en la guerra.
Los tanques de batalla principales modernos son piezas de armamento complicadas. Con un aspecto formidable y resistente por fuera, gran parte de su eficacia en el campo de batalla se debe a los sofisticados sistemas electrónicos e informáticos de su núcleo. Esos sistemas encuentran objetivos y apuntan con el arma principal del tanque hacia ellos.
El mantenimiento de los tanques, su reparación y el suministro de las piezas necesarias requiere una formación detallada desde las tripulaciones de los vehículos hasta la ruta logística que los respalda, a cientos o quizás miles de kilómetros de las líneas del frente en el este de Ucrania. “Diría que la capacidad de entrenar a los soldados ucranianos para que respalden cualquier tanque que les den es casi más importante que el tipo de tanque que usan”, dijo Nicholas Drummond, analista de la industria de defensa especializado en guerra terrestre y exoficial del ejército británico.
Geoingeniería en África
Por otro lado, un reconocido científico nigeriano, el profesor Chukwumerije Okereke, publicó un artículo en el New York Times que denuncia como promotores de la geoingeniería presionan a países africanos para avanzar propuestas de manipulación climática en el continente. Okereke, un autor del Panel de expertos sobre cambio climático, tituló la nota “Mi continente no es su laboratorio climático gigante”. Refiere también los experimentos de geoingeniería que una empresa estadounidense hizo en México y apoya el anuncio del gobierno de nuestro país de prohibir dichos experimentos.
Quienes promueven la geoingeniería son apoyados por Bill Gates y otros milmillonarios. George Soros anunció recientemente que sumará su apoyo a la geoingeniería solar. Otras ONG, como la Iniciativa Degrees (financiada por la fundación de Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook) dice que quiere poner a “los países en desarrollo en el centro del debate” sobre geoingeniería solar. En realidad, afirma Okereke, es una forma de entrar por la puerta de atrás para generar investigación que justifique convertir a África en un campo experimental de geoingeniería. Organizaciones de la sociedad civil de varios países de África llamaron a no permitir estos experimentos.
Datos económicos
La deuda pública de EEUU subió a $31.702 billones (dos mil millones más que ayer). Asumimos que el Congreso gringo subirá el techo de deuda a 33 billones de dólares.
Ruy Díaz: docente hondureño