DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: lunes 20 de marzo 2023

Por Ruy Díaz

Crisis bancaria

La situación de la banca es muy delicada y aunque a continuación se presentan algunos datos, que reflejan la situación que se está viviendo en el sistema bancario de EEUU y Europa. Ahora bien, es claro que, aunque de forma muy camuflada, el gobierno norteamericano está rescatando a los bancos en problemas, a costillas de los contribuyentes.

El banco suizo UBS ha alcanzado un acuerdo para adquirir CreditSuisse a cambio 3.000 millones de francos suizos (una cantidad similar en euros), que representa un 30% de su valor real, en una operación que fusionará a las dos mayores entidades del país.

La transacción se ha gestado durante un fin de semana agónico, cargado de reuniones de urgencia, en un intento, finalmente exitoso, por cerrar la venta antes de la apertura del mercado este lunes, cuando era previsible un nuevo desplome en Bolsa de Credit Suisse con potencial para provocar pérdidas a toda la banca. El gobierno suizo debe cambiar la ley de manera urgente que exige seis semanas desde la oferta hasta el momento de finiquitar la transacción y debe lanzarle un salvavidas de $100 mil millones por si acaso, los accionistas no se convencen y comienzan a vender.

No obstante, a esta hora de la mañana en Honduras (4 AM) el banco comprador UBS ha perdido un 12% de sus activos. (Es decir , los.mercados piensan que UBS ha comprado una manzana podrida).

Mientras tanto, los bancos en EEUU pidieron prestado un total combinado de $164.800 millones de dos instalaciones de respaldo de la FED durante esta semana, una señal de las crecientes tensiones de financiación tras la quiebra de Silicon Valley Bank.

Los datos publicados por la FED mostraron $152.850 millones en préstamos de la ventanilla de descuento (el tradicional respaldo de liquidez para los bancos) hasta Marzo 15, 2023, un máximo histórico, frente a los $4.580 millones de la semana anterior. El anterior récord había sido de $111.000 millones, alcanzado durante la crisis financiera de 2008.

Los datos también mostraron $11.900 millones en préstamos del nuevo respaldo de emergencia de la FED, conocido como Programa de Financiación Bancaria a Plazo que se puso en marcha el domingo (que representa un subsidio solapado).

Es decir, ante la falta de liquidez, los bancos gringos han recibido préstamos de la FED por alrededor de $300.000 millones en la última semana. Casi la mitad de ese dinero, $143.000 millones, se canalizaron a las sociedades controladoras de dos grandes bancos que colapsaron en la última semana (Silicon Valley Bank y Signature Bank) lo que desató una alarma generalizada en los mercados financieros. La FED no identificó los bancos que recibieron la otra mitad de los fondos.

En el último año, a medida que la FED subía constantemente su tasa de interés referencial, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo aumentaron. Eso, en contraparte, reducía el valor de los bonos del Tesoro de bajo rendimiento que poseían los bancos.

Como resultado, los bancos no pudieron reunir efectivo suficiente con la venta de sus bonos del Tesoro para pagar a los depositarios que intentaban retirar su dinero. Todo devino en el clásico pánico bancario.

En resumen, el rescate bancario de Biden de más de $ 200 mil millones de dólares de fondos gubernamentales adicionales es la mayor intervención extensiva del gobierno en el sistema bancario desde la grave crisis financiera de 2008 y constituye un paso hacia el control del sistema bancario por el gobierno.

La deuda pública de EEUU subió a $31.626 billones (dos mil millones más que ayer).

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.