DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: lunes 2 de enero 2023

Por Ruy Díaz desde Tlatelolco, México

Multa millonaria por bloqueo norteamericano a Cuba

Una juez estadounidense condenó a cuatro empresas de cruceros a pagar unos $ 450 millones por usar un muelle cubano y “obtener beneficios.

Lula Presidente de Brasil

Por otro lado, el congreso brasileño juramentó a Lula da Silva como presidente de Brasil, lo que marca el comienzo del tercer mandato de Lula en el cargo. Así fue la ceremonia, en la que no estuvo Jair Bolsonaro porque se fugó ¿? a EEUU. En ese contexto Rusia espera que el intercambio comercial con Brasil alcance la cifra de $ 9.000 millones el año en curso.

Rusia ha sido y sigue siendo uno de los principales proveedores de fertilizantes minerales para Brasil que desempeñan un papel muy importante en el sector agroindustrial carioca.

Panorama económico financiero mundial

Mientras tanto, recordemos que en 2022 las acciones bursátiles a nivel mundial perdieron alrededor de $ 14 billones y se encamina a cerrar el segundo peor año del que se tenga registro. Los principales motores de la inquietud han sido la guerra de Ucrania, combinada con una inflación galopante, a medida que las economías mundiales salían de la pandemia, pero China seguía encadenada a ella.

Los bonos del Tesoro estadounidense y los bonos alemanes, referencias de los mercados mundiales de deuda y activos a los que tradicionalmente se recurre en tiempos difíciles, perdieron 17% y 25% respectivamente.

La FED subió las tasas 4 puntos y el Banco Central Europeo 2.50 lo que, entre otros, restó $ 3.6 billones a los titanes tecnológicos. Facebook y Tesla han sufrido una pérdida superior a 60% , mientras que Google y Amazon perdieron 40% y 50%, respectivamente. Asimismo, el bitcóin, la criptodivisa dominante, ha perdido 60 por ciento de su valor, mientras el mercado se redujo en $ 1.4 billones, aplastado por el colapso del imperio FTX.

No obstante, el 2023 será un año más difícil que 2022 por cuanto los principales motores del crecimiento, EEUU, Europa y China, experimentarán un debilitamiento de la actividad, dijo el domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Los programas de lucha contra el COVID y de financiamiento de la guerra contra Rusia en Ucrania, requieren cantidades extraordinarias de gastos y, por tanto, demandan la impresión de dinero sin límite y defienden una política de la FED de intereses bajos, cercanos a cero. También requiere apoyar al país más corrupto de Europa (Ucrania), desde donde se enfrenta a Rusia a través de su brazo-armado la OTAN. Por ello, requiere la impresión de billetes sin límites.

De esta manera, los bancos globalistas Neo Imperialistas no pueden dejar de gastar dólares. Igualmente, el «gran reinicio» y la ´Revolución Verde´ (bajo el lema de ´evitar´ el Cambio Climático) requieren de la emisión de billetes sin límites y, además, mantener las tasas de inflación bajas, para evitar su subida.

 Aquí es donde está el conflicto entre los dos unipolarismos financieros: los bancos comerciales nacionales y continentalistas (como Bank-ofAmerica, JPMorgan-Stanley, etc. en EEUU) y los grandes consorcios financieros globalistas como Blackrock, Templeton, Vanguard, etc.).

Los primeros defienden el dólar a capa y espada y los globalistas quieren debilitarlo y destruirlo para poder imponer una criptomoneda. Aquí, es cuando la Perestroika en EEUU alcanza un nuevo y determinante momento y profundidad en la confrontación.

Así, la FED, por presión e influencia intereses Imperialistas continentalistas norteamericanos sube más bien las tasas de interés provocando grandes pérdidas a las acciones de los consorcios globalistas (GAFAM, Blackrock, etc.).

Se trata de un conflicto entre dos unipolarismos: los bancos comerciales nacionales y continentales (como Goldman Sachs o Bank of America en EEUU) vs los grandes consorcios financieros globalistas (como Blackrock, Bloomberg, Vanguard, Blackrock, State Street y Berkshire Hathaway, estas últimas son las cuatro mayores empresas de inversión del planeta.

En otro orden de ideas, en Diciembre, 2021, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subió a un podio en Bruselas y anunció con confianza que el nuevo impulso de infraestructuras de la Unión Europea sería una ‘verdadera alternativa’ a la iniciativa china relacionada a la nueva Ruta de la Seda.

Para Europa era crucial distanciar el proyecto chino y su Global Gateway, por lo que los líderes europeos trataron inicialmente de explicar los aspectos favorables de su iniciativa ante el proyecto chino. La presidenta de la Comisión Europea declaró en aquel entonces que los países del mundo necesitan «ofertas mejores y diferentes». Europa y EEUU no dejaron de insistir en que el proyecto chino es «diplomacia de la trampa de la deuda».

Sin embargo, al cabo de un año a Global Gateway le falta algo más que palabras e ideas para proyectos tangibles. Esto se puso de manifiesto cuando, en sesión del Parlamento Europeo, los funcionarios no supieron explicar qué había de «nuevo» en la iniciativa democrática europea. África es uno de los principales socios de Global Gateway, que ya está señalando que Europa no está cumpliendo lo prometido.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.