DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: jueves 30 de marzo 2023

Por Ruy Díaz

Estados Unidos y su poder económico

El poder mundial de EEUU desde el final de la segunda guerra se sostuvo en una tríada: su capacidad industrial, el dólar, y su aparato militar. En 1945 su industria estaba intacta mientras que en Europa y Japón comenzaba la reconstrucción. Lo mismo vale para su aparato militar, que había sufrido un daño menor que el de sus rivales y socios-competidores. Una industria dominante a escala mundial, permitía mantener un aparato militar aplastante, y la moneda emergente de ese sistema ostentaba la fuerza para imponerse sobre los demás países.

Desde entonces y a lo largo de estas décadas, las industrias de Japón, Alemania y detrás de ella, otros países europeos, fueron ampliando su participación en el mercado mundial en detrimento de la industria estadounidense. Les fue permitido en el contexto de Guerra Fría, porque EEUU necesitaba ese éxito económico frente a la Unión Soviética y porque quiénes los protagonizaban eran, y son, dos derrotados, militarmente ocupados.

La deuda de los hogares alcanzó en diciembre de 2022 los $ 17 billones (billones son millones de millones) mientras que la deuda pública federal es de $ 24,6 billones. Por su parte el déficit comercial acaricia un billón por año.

De ese billón, un tercio corresponde a su relación comercial con China, que arroja un saldo negativo de $ 332.515 millones. Muy significativo es que el principal producto que exporta EEUU a China es soja, mientras que China envía ordenadores.

Más llamativo es el caso de Vietnam, país al que literalmente borró del mapa. EEUU importa $ 83.211 millones de dólares y exporta apenas 9.989 millones de dólares. La balanza arroja un negativo de $ 73.222 millones. Aquí se repite la misma matriz que con China, el déficit está concentrado en bienes de consumo y bienes de capital y solo favorece a EEUU en materias primas. Es decir exporta productos de bajo procesamiento y Vietnam le devuelve productos terminados.

China supera a EEUU como socio comercial respecto a casi todos los países del mundo. La japonesa Toyota pelea mano a mano con General Motors y Ford la primacía en el mercado interno estadounidense, de lo que es el símbolo del American Way of Life. China está cerca de triplicar la producción de vehículos de EEUU.

Ese estado de situación aprovechó Donald Trump para captar la escucha de la población y popularizar sus eslóganes “Make América Great Again” y “América First”. Fue el puntapié inicial para impulsar una política de reindustrialización, que se continúa hasta nuestros días con pocos resultados. La guerra de Ucrania abrió una nueva situación que es vista como oportunidad de reindustrializar EEUU, desindustrializando Europa.

Mientras tanto, la Secretaría del Tesoro, Janet Yellen, rechazó AYER miércoles la idea de una ampliación de capital a corto plazo para el Banco Mundial (BM). Yellen dijo a legisladores estadounidenses que quiere que las reformas del BM amplíen enormemente los préstamos para afrontar el cambio climático y otras crisis globales, en gran medida ampliando los recursos existentes, adoptando políticas de financiación innovadoras y movilizando la financiación privada.

La ampliación de capital fue una de las propuestas que hizo el BM en Enero, la que no sería posible sin el apoyo de EEUU, el accionista dominante de la entidad.

La propuesta de ampliación de capital se hizo cuando el BM dio a conocer lineamientos para afrontar el reto que Yellen planteó el año pasado de ampliar su misión más allá de los préstamos a proyectos de desarrollo específicos de cada país para hacer frente a las crisis mundiales.

La última ampliación de capital del BM, de 13 mil millones de dólares, fue aprobada por los países miembros en 2018, pero la capacidad de préstamo se ha visto mermada por la pandemia del covid-19 y los efectos indirectos de la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania.

Datos económicos

El Dow Jones ganó 323 puntos aterrizando en 32,717 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 77 el WTI a $ 72 el barril y la onza de oro a $ 1,991.

La deuda pública de EEUU subió a $31.648 (tres mil millones más que ayer).

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.