Monitoreo de contexto: domingo 5 de febrero 2023
Por Ruy Díaz
Incidente del globo chino
Recuerdo, que estudiando en Moscú, creo primer año en la facultad de Físico Matemáticas, hubo un incidente con un avión sud coreano. El avión se metió (por equivocación ¡?) en el espacio aéreo soviético, casualmente sobre un territorio de secretos militares, mientras otro avión que volaba de manera paralela recibía la información. Un senador gringo que debía viajar en ese avión fue bajado del mismo antes de que realizara esa operación con una buena cantidad de civiles inocentes. El avión fue derribado por los soviéticos sobre su espacio aéreo, pero fue a caer en aguas internacionales. Los gringos hicieron un escándalo.
Ahora tenemos el caso del globo con una dimensión equivalente a la de tres camiones. Miren, no tenemos dientes de leche. El globo chino era espía. Se movía a una altura de 35 km (como referencia, los aviones comerciales alcanzan 12 km de altura y los aviones de guerra 30 km de altura).
A los gringos (que espían a todo el que se deja, incluyendo, sobre todo, a los europeos) no les cayó en gracia que los espiaran impunemente. Les gusta espiar pero no que los cachen y menos que los denuncien como hicieron Snowden y Assange.
La fuerza aéreas gringa trató infructuosamente de recuperar el globo para averiguar qué tecnología llevaba y qué información obtuvo, pero al no poder y estar a punto de escapárseles a aguas internacionales, optaron por derribarlo, con un misil disparado desde un avión de combate estadounidense en el océano Atlántico, cerca de las costas del estado de Carolina del Sur, probablemente tratando de hacerle el menor daño posible.
Los chinos dicen que era un globo meteorológico que por casualidad fue a dar a Montana donde los gringos tienen un enjambre de plantas atómicas… y algo más. Éso sí que parece cuento chino.
Un funcionario militar de EE.UU. dijo que el incidente fue «indudablemente grave» debido a la «audacia» del Gobierno chino, más allá de cualquier ganancia en materia de inteligencia (la diferencia entre el satélite y el globo para efectos de espionaje es que el globo se puede detener a voluntad, si los vientos no son fuertes, aunque a 25 km quien sabe, y los satélites no se pueden detener). Si bien los satélites existentes pueden recopilar cantidades similares de información, el momento de la aparición del globo espía, justo antes del viaje previsto de Blinken, y el hecho de que esté justo sobre EEUU contribuye a la gravedad de la situación, dijo el funcionario.
En ese sentido, la decisión de posponer la visita del secretario de Estado Antony Blinken a China se tomó después de conversaciones de alto nivel entre Blinken, el presidente Biden y otros altos funcionarios de seguridad nacional, según personas familiarizadas con el asunto.
Conflicto Rusia-Ucrania
Por otro lado, Washington está escuchando las peticiones de Ucrania y está a punto de anunciar un nuevo desembolso de US$ 2.200 millones que incluye por primera vez misiles de mayor alcance, según varios funcionarios estadounidenses. Kevin Liptak y Oren Liebermann, de CNN, informaron que se incluirá en el paquete un misil guiado con un alcance de 145 km llamado “Ground-Launched Small Diameter Bomb”. Sin embargo, el arma podría tardar semanas o meses en llegar, ya que EEUU contratará a fabricantes de armas estadounidenses para que se la suministren.
Con todo, la última oferta estadounidense consolida una de las consecuencias más importantes e irónicas de la guerra. Puede que Ucrania no sea miembro de la alianza, pero está librando ahora una respuesta más contundente de lo esperado contra Moscú utilizando algunos de los equipos militares más avanzados de Occidente. De hecho, es una guerra entre Rusia y la OTAN en territorio ucraniano.
Ya el mes pasado los dirigentes de la OTAN decidieron enviar más de 300 tanques de combate a la guerra, entre ellos Challengers británicos, Leopard de fabricación alemana y, en última instancia, el avanzado M1 Abrams estadounidense. A su vez, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, declaró esta semana a NPR que se sentía optimista de que EEUU y sus aliados acabaran suministrando a su país aviones de combate, incluidos los F-16. Ello, en función de los avances rusos en el campo de batalla.
Rusia le contestó a occidente que dejen de jugar a la guerrita, porque …
Ruy Díaz: docente hondureño