Monitoreo de contexto: 12 de junio de 2023
Por Ruy Díaz
Conflicto Rusia-Ucrania
Rusia acusa a Ucrania ante cortes internacionales por la voladura de una represa que alimentaba con agua dulce a Crimea. Además, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, reaccionó el sábado a las polémicas declaraciones del exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen quien dijo que algunos miembros del bloque pueden enviar tropas por su cuenta al territorio ucraniano.
Si la alianza no puede decidir los pasos para la adhesión de Ucrania o sus garantías de seguridad en la cumbre de Vilnius, “existe una clara posibilidad de que algunos países puedan actuar individualmente”, afirmó el miércoles Rasmussen en una entrevista con The Guardian. Detalló, además, que Polonia y los países bálticos podrían “enviar tropas a Kiev”.
Las tropas ucranianas avanzaron algunos kilómetros merced a llevar al frente tres brigadas que habían sido enviadas a la retaguardia para reposo, ya curtidas en la guerra, que juntaron con las tres brigadas preparadas por la OTAN.
Caso Snowden
En otro orden de ideas, esta semana se cumplen diez años de las revelaciones sobre la vigilancia ilegal llevada a cabo por las instituciones federales de EE.UU. con las que Edward Snowden conmocionó al mundo. Lamentablemente, muchos de los medios de comunicación que utilizaron sus filtraciones de información confidencial hace tiempo que le ignoran o que se unieron a la desvergonzada avalancha que pide su procesamiento.
Snowden prestó un servicio heroico al descubrir a los estadounidenses el saqueo de su privacidad que Washington llevaba a cabo. La «recompensa» de Snowden fue acabar desterrado en Rusia sin la más mínima posibilidad de un juicio justo si regresa a Estados Unidos. Pero como él mismo declaró con valentía: «Prefiero quedarme sin Estado que sin voz».
También explicó por qué filtró la información clasificada: «No podía permitir en conciencia que el gobierno de EE.UU destruya la privacidad, la libertad en Internet y las libertades básicas de personas de todo el mundo con esta máquina de vigilancia masiva que están construyendo en secreto».
Para reconocer la contribución de Snowden a la libertad, conviene repasar el panorama político y jurídico anterior a sus revelaciones. En 2008, las denuncias del senador Barack Obama sobre las escuchas sin orden judicial de la Administración Bush afianzaron su imagen de defensor de las libertades civiles. En su campaña presidencial, Obama prometió «no más escuchas ilegales de ciudadanos estadounidenses… No más ignorar la ley cuando sea inconveniente». Por desgracia, Obama no prometió no ignorar la ley cuando fuera «muy, muy conveniente».
Datos económicos
La deuda pública de EE.UU subió a $31 BILLONES, 842 mil 685 millones y suma y sigue.
Ruy Díaz: docente hondureño