DestacadosNoticiasNoticiasOpinión

Monitoreo de Contexto: 01 de noviembre de 2023

Por Ruy Díaz

Genocidio en Palestina

Este martes 31 de octubre un bombardeo de Israel en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, dejó un gran número de víctimas civiles, según autoridades locales. El ejército israelí dijo que tenía como objetivo a un alto comandante de Hamas. Su objetivo actual, según han afirmado autoridades sionistas, es otro hospital.

Mientras tanto, el portavoz de las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, Abu Obeida, durante un discurso televisivo ha revelado que la Resistencia palestina ha empleado, por primera vez, “torpedo de tormenta” contra objetivos navales de Israel frente a la costa de Gaza.

Destacó que la Resistencia también utilizó “en esta batalla por primera vez artefactos explosivos utilizados desde distancia cero contra tanques israelíes”. El ministro israelí de asuntos militares reconoce que este régimen pagó un alto precio en su ofensiva terrestre a la asediada Franja de Gaza.

Estamos “pagando un alto precio” durante la invasión terrestre a la Franja de Gaza, declaró este martes 31 de octubre Yoav Gallant.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de el Líbano (Hezbolá) ha dado a conocer que desde el 8 de octubre ha realizado 105 ataques contra los sistemas de espionaje, de comunicación y radares israelíes.

Según Hezbolá, durante los días recientes 120 militares sionistas fueron asesinados o resultaron heridos, 9 tanques fueron destruidos y también se ha derribado un dron israelí.

Además, Yemen se suma a la guerra contra Israel con ataques con misiles y drones “en apoyo” a la población de Palestina y de toda la Franja de Gaza. El grupo Hutíes reivindicó los ataques y advirtieron que “continuarán” con los bombardeos hasta que el ejército israelí abandone Gaza.

En un comunicado televisado, el vocero militar de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró que es la tercera operación que cometen contra Israel para apoyar a Palestina.

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con el Estado de Israel

Así mismo, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en «repudio» a su ofensiva en la Franja de Gaza, tras el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre, anunció el vicecanciller Freddy Mamani este martes 31 de octubre. El gobierno «ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza», señaló el funcionario en rueda de prensa.

Por su parte, Turquía considera necesario establecer un nuevo mecanismo de seguridad con la asistencia de países de la región para solucionar el conflicto palestino-israelí, declaró el presidente del país otomano, Recep Tayyip Erdogan. «Creemos que es necesario establecer un nuevo mecanismo de seguridad en cooperación con los actores regionales», dijo Erdogan.

El líder agregó que Turquía está dispuesto a «asumir la responsabilidad si se da ese paso». Ankara, según Erdogan, continúa apoyando a la población de la Franja de Gaza y envió a la región 10 aviones con ayuda humanitaria, por un peso total de 213 toneladas, desde que comenzó la escalada del conflicto.

Datos económicos

El Dow Jones ganó 123 puntos y aterrizó en 33,052 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 88 y el WTI a $ 82 el barril y la onza de oro a $ 1988. (estos datos indican que los inversores en los mercados bursátiles consideran que el conflicto en Gaza no va a escalar).

La deuda pública de EE.UU ascendió a 33,687 billones de divisas tóxicas. Recordemos que en Enero 19, 2023, EE.UU alcanzó el techo de su deuda pública, establecido en $31,4 billones de divisas tóxicas. La deuda total gringa (pública y privada) asciende a $102,949 billones de divisas tóxicas.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.