Por Redacción Info al desnudo
Este 27 de septiembre se registraron manifestaciones en Lima y en otras ciudades de Perú contra la actual presidenta,Dina Boluarte, cuya popularidad se ha hundido y permanece en menos del 10 %, según una encuesta de Datum. Manifestantes portaban afiches contra la corrupción y el crimen organizado, en una abierta alusión al actual poder ejecutivo peruano.
Durante los enfrentamientos del sábado 27 de septiembre, policías también golpearon con sus varas a periodistas que cubrían los incidentes y luego les impidieron el paso en un puente sobre el río Rímac. Diversos grupos, incluyendo jóvenes, estudiantes, sindicatos, jubilados y transportistas, tomaron las calles para reclamar mejoras en las condiciones de vida. Este último colectivo ha protagonizado recientes paros y protestas en respuesta a la creciente inseguridad que enfrentan.
En el desarrollo de las protestas, se pudieron oír consignas como «Queremos trabajar sin miedo» y «No a las extorsiones». «Ya abrimos los ojos, estamos cansados de verdad de este gobierno, estamos cansados de los robos, hace poco me robaron y nadie hizo nada», dijo el estudiante de ingeniería Paúl Cahuana, de 20 años. Según testimonios recogidos por el diario ‘La República’, algunos agentes emplearon gases lacrimógenos en exceso. Un manifestante sufrió lesiones en el rostro debido a perdigones, y un ciudadano de 60 años fue impactado en la nariz.