Los Demócratas refutan alegaciones de Trump sobre general Soleimani

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mitin electoral, Toledo, Ohio, 9 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 11 de enero de 2020 9:56
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 10:38

Varios demócratas dicen que nuevas alegaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el general iraní Qasem Soleimani “les suena nuevas”.

Unos días después de haber ordenado el asesinato de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que tuvo lugar el 3 de enero, en Irak, Trump acusó al alto estratega iraní de tener planes para atacar cuatro embajadas de EE.UU.

En una entrevista concedida el viernes a Fox News, el mandatario repitió las afirmaciones que ofreció el día anterior ante la prensa, diciendo que la embajada del país en Bagdad, capital de Irak, era una de los blancos previstos por el general Soleimani.

Sus comentarios provocaron el viernes reacciones por parte de los senadores del partido Demócrata, que rechazaron implícitamente tales acusaciones. Dijeron que las nuevas acusaciones de Trump no fueron abordadas en la reunión de inteligencia de su Administración que se celebró esta misma semana a puertas cerradas.

“Eso es nuevo para mí (…) Yo estaba en aquella reunión, escuché atentamente. Habría sabido definitivamente si alguien lo hubiera dicho”, afirmó el senador Tim Kaine.

 

El senador Christopher Coons, a su vez, indicó a la cadena local CNN que los funcionarios de la Administración Trump no abordaron ni proporcionaron evidencias relacionadas con un supuesto ataque contra la embajada estadounidense en Bagdad.

“Es sorprendente que específicos detalles adicionales lo anuncie al público el presidente Trump” y no en la aludida reunión de la Inteligencia, denunció Coons.

Ed Markey, otro senador estadounidense, a su vez, denunció que el tema no fuera abordado en ningún momento de la cita.

Varios demócratas arremetieron contra el republicano Trump por la decisión de eliminar a un importante estratega iraní. La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, denunció el jueves el asesinato como un acto “provocativo” y “desproporcionado”.

Bernie Sanders, un aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., por su parte, advierte que el asesinato del general Soleimani sumerge a EE.UU. en otra guerra “desastrosa” en el oeste de Asia, región conocida como Oriente Medio.

El asesinato del general Soleimani, de hecho, aceleró la implementación del proyecto de la expulsión de EE.UU. de Irak y puso en peligro su dominio regional.

ask/ktg/hnb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.