La Cumbre 2020 del Caricom debatirá sobre el coronavirus

Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reúnen en Barbados el martes y el miércoles en la 31 reunión entre sesiones, encuentro que tiene como principales asuntos de su agenda la amenaza para la región del coronavirus, la mejora de las relaciones con África y el mercado único.

La organización regional informó a través de un comunicado que la reunión se celebrará bajo la presidencia de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y contará con la participación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El encuentro servirá para dar un repaso a las preocupaciones actuales en la zona por la salud pública y en especial que sirva para abrir un debate sobre un enfoque regional ante la amenaza del coronavirus, así como los continuos desafíos planteados por otras enfermedades.

También se espera que los dirigentes examinen el estado de implementación de las disposiciones del Mercado Único y Economía de la Caricom.

Se espera que la reunión sirva para involucrar a los representantes del sector privado, laboral y de la sociedad civil de la región sobre el Mercado Único.

La cita también abordará la transformación digital en los países del Caricom y un plan de acción para la eliminación de los cargos de itinerancia «roaming» regional.

También se espera que la cumbre reserve un espacio para tratar el asunto de la inclusión en «listas negras» de países del Caribe que supuestamente no colaboran en la transparencia fiscal y financiera.

Los jefes de Gobierno estudiarán además una propuesta de celebración de una cumbre de Caricom sobre África, además de abordar temas como la delincuencia y los problemas de seguridad que afectan a la región.

La reunión se inaugurará este martes con la participación del secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque; el presidente saliente, Allen Chastanet, y la nueva presidenta, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley

¿Cuáles son los países que integran la CARICOM?

La Comunidad del Caribe (CARICOM) – en inglés: Caribbean Community – está integrada por: 15 países con pleno derecho que son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Surinam y Montserrat; 5 países asociados que son Anguila, Bermudas, Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas; y 7 países observadores, Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, Sint Maarten y Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.