Irán repudia ataque saudí contra sede de ONU en Yemen

16054993_xl

  • La portavoz de la cancillería iraní, Marzie Afjam

La portavoz de la Cancillería persa, Marzie Afjam, ha condenado firmemente este martes el ataque aéreo de Arabia Saudí a la sede de la ONU en Yemen.

Se trata de un ataque llevada a cabo el domingo en el que un avión del régimen saudí bombardeó el edificio de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la ciudad sureña de Adén.

Los ataques de Arabia Saudí contra la infraestructura de este país así como herir y asesinar a los civiles que se han convertido en blanco de estos ataques, constituye una flagrante violación de los derechos humanos”, indica la Cancillería iraní.

Refiriéndose al incidente que provocó daños materiales y dejó herido a un guardia, la portavoz de la Diplomacia persa ha urgido la necesidad de poner fin a los ataques aéreos de fuerzas extranjeras a Yemen.

Los ataques de Arabia Saudí contra la infraestructura de este país así como herir y asesinar a los civiles que se han convertido en blanco de estos ataques, constituye una flagrante violación de los derechos humanos”, ha subrayado.

Ciudadanos yemeníes cavan tumbas para enterrar a las víctimas de los ataques aéreos saudíes.

 

A continuación, tras expresar su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Yemen, ha instado a las instituciones internacionales y los países involucrados en la crisis a prestar especial atención a esta situación y tomar urgentemente las medidas necesarias para facilitar el envío de ayuda humanitaria a este país azotado por el conflicto.

“Como ratifican las normas y resoluciones internacionales, todos los países deben preparar el terreno para que las organizaciones dependientes de la ONU y sus representantes puedan hacer su trabajo y las ayudas humanitarias lleguen a los afectados por el conflicto sin contratiempo”, ha concluido.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la ONU, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

La ONU indica que la agresión militar saudí a Yemen ha provocado la muerte de al menos 2800 personas, y ha herido  a otras 13 mil, y  más del 80 por ciento de los yemeníes necesita con carácter urgente asistencia humanitaria por los ataques que han destruido buena parte de las infraestructuras.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad, advirtió el pasado miércoles de que el pueblo yemení afectado por la agresión saudí está a “un paso” de la hambruna.

ymc/ktg/mrk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.