DestacadosEspecialesOpinión

Operación ‘Promesa Verdadera’ de Irán: ¿Una Maniobra Estratégica o un Espectáculo Mediático?

Por: Isaac Hernández

En la noche de este sábado, Irán dio inicio a su operación “Verdadera Promesa”, la cual fue anunciada como la represalia prometida a Israel por el ataque que este último realizó hace trece días contra la embajada iraní en Siria. Dicha operación consistió en lanzar decenas de drones y misiles crucero desde su propio territorio para impactar blancos en Israel.

Aunque algunos medios y analistas anunciaron este echo como el “comienzo de la tercera guerra mundial”, la realidad es que Irán no pretendía iniciar una guerra, y su ataque estuvo más bien pensado como una operación mediática que no intentaba realmente causar grandes daños a su adversario.

Vayamos a los hechos: El día 1 de Abril de este año, Israel lanzó su ataque contra la embajada de Irán en Siria, el cual dejó al menos ocho muertos, dos de los cuales eran altos mandos de los Guardianes de la Revolución Islámica.

Con este ataque, Israel pretendía entre otras cosas, generar una respuesta dura de Irán que obligara a Estados Unidos a dar un mayor apoyo militar y financiero a la nación hebrea, dado que su operación en Gaza desde el 7 de Octubre, ha tenido un alto costo político y financiero que los americanos no han querido compartir.

Sin embargo, Irán no está interesada en una guerra con Israel, más allá de lo que digan los líderes islámicos, lo cierto es que la nación persa no desea comenzar una guerra que podría escalar rápidamente en un ataque nuclear contra ellos, pero tampoco los iraníes pueden dejar pasar un ataque como el del 1 de Abril sin dar una respuesta, ya que esto evidenciaría su debilidad ante el mundo.

Ante esta situación, ¿qué opción queda a Irán que no sea acordar con los estadounidenses un “ataque” que puede ser fácilmente repelido pero que ante el público sea visto como una “respuesta contundente”?

Todos recordamos la ocasión en que Donald Trump ordenó el asesinato del general Soleimani en el año 2020. En aquella ocasión los medios también hablaron del supuesto inicio de la tercera guerra mundial, e Irán prometió una respuesta, y no pasó mucho tiempo cuando lanzó su supuesta represalia, la cual consistió en lanzar una serie de misiles contra una pequeña base militar estadounidense en Irak, ataque que no dejó muertos, ni siquiera heridos, pero que fue anunciado por Irán como un gran éxito.

Pues, lo que hemos visto hoy, es lo mismo, Irán planeó un ataque que, mediáticamente puede parecer grande, lanzar cientos de drones y misiles hacia Israel, pero la realidad es que, desde un principio sabían que sus drones y misiles serían interceptados en su gran mayoría (99%), no causando realmente ningún daño al enemigo, debido a que, primeramente no hubo factor sorpresa, se dio muchos días Israel para prepararse, y posiblemente, como en 2020, Irán anunció a EEUU su ataque con antelación.

En mi opinión, este ataque tuvo como objetivo solo complacer a quienes clamaban por una venganza contra Israel por sus crímenes, pero sin realmente hacerlo, es decir, solo se le dio a Israel una palmada en la mano.

De hecho, más que causar daño a su enemigo Irán podría haberlo beneficiado, ya que el tan publicitado “ataque” permite al régimen de Netanyahu continuar con su retórica victimista para justificar sus acciones, y además motiva a los sionistas de todo el mundo a aumentar su apoyo a Israel.

Webmaster

Corresponsal para Información al Desnudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.