EPB-Macheteros pide hacer de 2016 año de libertad de Puerto Rico

por PRENSA LATINA  – Lunes 04 de Enero 2016

San Juan- La organización clandestina Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) instó a hacer de 2016 el años de la libertad de Puerto Rico, ante la admisión de Estados Unidos de que es su colonia.

Al recordar que este planteamiento estaba establecido desde mucho antes por la Casa Blanca, la agrupación político-militar llamó al trabajo conjunto de independentistas y socialistas para alcanzar la verdadera libertad, democracia y justicia para Puerto Rico.

Además, instó a abandonar el coqueteo con los conceptos de soberanía sin independencia y otros que piensan que las alianzas con sectores colonialistas podrían ser constructivas, en vez de adentrarse en la lucha por la batalla final.

El EPB-Macheteros reaccionó sobre el caso Pueblo de Puerto Rico v. Sánchez Valle con la intervención del procurador general de Estados Unidos, Donald B. Verrilli, ante el Tribunal Supremo federal, en el que sostiene que Puerto Rico es un territorio sin soberanía propia.

«Debemos alejarnos de las metáforas de la descolonización y trabajar, luchar hasta lograrla (para hacer de 2016) el año de la alborada de nuestra libertad», según una declaración divulgada por la agencia puertorriqueña Inter News Service (INS).

Argumentó el EPB-Macheteros que el planteamiento de Verrilli es el mismo de la Casa Blanca de George W. Bush en un informe en 2007, razón por la que «no entendemos por qué ahora los colonialistas se rasgan las vestiduras».

Apuntó que a pesar de lo indignante del alegato, tal vez pudiera considerarse una buena noticia, porque deja claro que Estados Unidos mintió a las Naciones Unidas en 1953.

 a4a845e053da852fd78f779128d5bcfd

Donald B. Verrilli, Jr., Procurador General de Estados Unidos. (Georgetown University)

«Decir que el llamado Estado Libre Asociado es una colonia clásica es una perogrullada. Desde que se comenzó a manipular al país con la aprobación por el Congreso de la Ley 600, del 3 de julio de 1950, las mentes preclaras de don Pedro Albizu Campos y Juan Antonio Corretjer, comprendieron el engaño y lo denunciaron», estableció.

Para el EPB-Macheteros es significativa la fecha de esta ley que fue aprobada tres meses antes de la Revolución del 30 de octubre de 1950 durante la cual se proclamó la República de Puerto Rico por segunda vez.

Afirmó que también han continuado las denuncias, condenas y las comparecencias ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas de organizaciones y de individuos que reclaman, año tras año, que se reconozca y se facilite ejercer a Puerto Rico el derecho a la autodeterminación e independencia.

La organización hace un recuento de los diversos mecanismos utilizados por el pueblo puertorriqueño para alcanzar su liberación nacional, incluida la lucha armada por distintas organizaciones, desde el Partido Nacionalista, pasando por el accionar revolucionario de la década de los 60 y 70 del siglo pasado, hasta el momento actual.

El proceder militar de esas organizaciones, incluido el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños y el EPB-Macheteros, ha sido fundamental «para demostrarle al mundo que Puerto Rico continúa bajo el yugo colonial de los Estados Unidos, en violación de la ley internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas».

(FILES) This February 9, 2015 file photo shows the Puerto Rican and US flags in the Old Town district in San Juan, Puerto Rico.  The US Treasury Department on October 21, 2015 proposed a plan to rescue Puerto Rico from default, but said that it needed approval from the Republican-controlled Congress.The finances of the Caribbean island -- a US territory since the 1898 Spanish-American War -- were dealt a crippling blow in 2006 with the loss of federal tax breaks for US companies with local operations. AFP PHOTO/PAUL  J. RICHARDS

 Crédito foto: DrRiascos, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

– See more at: http://www.elpostantillano.org/politica/16382-prensa-latina.html#sthash.GEHOFtkc.hN5gvtBN.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.