Por Redacción Info al desnudo
Moldavia celebra elecciones este domingo 28 de septiembre, pese a que el 40% de los votantes aún están indeciso por la poca credibilidad en la clase política moldava. Asimismo influye la impaciencia de la población ante la subida vertiginosa del costo de la vida, el desempleo, la falta de infraestructuras, la dependencia energética y la grave corrupción generalizada. Una mezcla que amenaza con penalizar al Partido de Acción y Solidaridad (Pas) de Maia Sandu, ahora presidente de la República y anteriormente primer ministro, el Pas controla 63 de los 101 escaños.
Es curioso que Emmanuel Macron y Keir Starmer, así como el canciller alemán Frederich Merz, visitaron Chisinau, capital de Moldavia, en agosto, con motivo del 34º aniversario de la independencia. El objetivo declarado de los tres líderes era comprometerse a apoyar la entrada de Moldavia en la UE, no obstante evidemente el trasfondo no declarado es llevar al pequeño país europeo, vecino de Ucrania, a la órbita de la OTAN, sólo para aumentar las fricciones con Moscú.
Para apoyar la integración de Moldavia en la UE y las reformas en el país, la UE anunció en julio un financiamiento de hasta 1.900 millones de euros para el periodo 2025-2027 como parte del nuevo Plan de Crecimiento.