El humillante trato unipolar que Estados Unidos dio a la prensa rusa por sólo tener la sede de la ONU ahí
Por Rolando Prudencio Briancon
Qué mejor que sean los hechos los que justifiquen la necesidad de promover cambios como Rusia ha planteado a nivel del ordenamiento planetario global, y que además los mismos -cambios- se den a partir de la extinción del unipolaridad imperial estadounidense para dar paso a la construcción de la multipolaridad mundial.
Y esta voluntad de transformar el Orden Mundial debe comenzar inequívocamente por casa. Es decir por donde el imperio yanqui tiene de rehén nada menos que a la propia Organización de Naciones Unidas, tal como está emplazada en su mismo territorio como es Nueva York, y donde además actúa como no sólo el dueño de casa de casa, sino dueño de la propia ONU.
Es decir que el derecho propietario donde está emplazada la ONU es territorio de los EE.UU., y donde se la hace actuar como si fuera inquilina del dueño de casa. Un caso muy similar sucede con otra organización que ya también a nivel continental, tal como considera a América Latina su y patio trasero de los EE.UU., y cuya labor de lugarteniente está encomendada a la Organización de Estados Americanos (OEA), considerada por el Che Guevara como «ministerio de colonias» de los EE.UU.
Es decir que EE.UU., tiene a todas las organizaciones que representan de estados «soberanos» en una colonial condición. No en vano el ex presidente boliviano Evo Morales en reiteradas oportunidades que tuvo cuando fue presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, aclaró que la ONU no debería tener su sede en EE.UU., porque termina siendo un inquilino del imperio yanqui
Así fue cómo durante la presidencia de Ban ki Moon en la ONU, Evo Morales hace 10 años atrás ya lanzó la propuesta de romper el cordón umbilical con EE.UU., preguntándose: «¿Cómo podemos estar seguros en una reunión de la ONU en Nueva York? Algunos que no compartimos con el imperialismo y el capitalismo nos sentimos totalmente inseguros en esta ciudad», señaló el mandatario.
Hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, diez años después ha vuelto ha poner en el tapete de discusión este caso después de criticar ayer la decisión de las autoridades de EEUU de negar la visa al grupo de periodistas que debían acompañar a la delegación diplomática rusa al Consejo de Seguridad de la ONU.
Lavrov manifestó que: «El país que se autodefine como el más fuerte, el más inteligente, el más libre, el más justo, se acobardó y mostró el verdadero valor de sus declaraciones sobre la libertad de palabra, el acceso a la información y todo lo demás», afirmó a la prensa rusa antes de volar a EEUU.
Pero además aseguró las futuras acciones que asumirá Rusia, adelantanfo que: «Lo más importante, pueden estar seguros, es que no olvidaremos y no perdonaremos esto», afirmó a los periodistas rusos a los que Washington negó las visas.
Por parte del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, esta medida discriminatoria con la prensa rusa fue calificada de «indignante» y alertó que Moscú responderá a Washington. «Subrayo, hallaremos las formas para responder a esto, para que los estadounidenses se acuerden durante largo tiempo que eso no se hace. Y ellos recordarán esto», aseveró.
Realmente la crisis que vive EE.UU., no es sólo por la pérdida de su hegemonía en dos distintos ámbitos; sea: político, económico, científico tecnológico, militar, etc; sino que está demostrado además que esta crisis se está dando en el ámbito de los valores de los que quiso mostrarse a la vanguardia, como es el de la libertad de expresión, pero que con esta actitud atentatoria contra la delegación rusa de periodistas está demostrando temor, miedo a lo que la prensa rusa evidencie; y los más paradójicamente patético es que sienten ese temor siendo dueños de casa.
Con estas atemorizadas acciones lo único que EE.UU., demuestra es su desesperación por mantener su condición unipolar humillando no sólo a los periodistas sino a la libertad de expresión; por el sólo hecho de tener la sede de la ONU en su territorio. Pero además que refuerza cada vez más que, urgentemente el mundo requiere de multipolarismo ante estas humillaciones de un ufano unipolarismo; tan despótico como decadente.
Referencias: citas del Portal Rusia Today.
Rolando Prudencio Briancon: abogado boliviano.