EEUU: Finaliza cierre del gobierno más largo de la historia

Por Info al desnudo, datos Bloomberg

Tras 43 días, el cierre gubernamental más largo de la historia ha llegado a su fin, pero la reanudación de las operaciones normales podrían tardar días, y en algunos casos una semana o más.

Entre los pendientes está la actualización de los sistemas de nóminas para pagar semanas de salarios atrasados. También hay que poner al día los desembolsos de subvenciones y solicitudes de préstamos, permisos medioambientales, inspecciones en lugares de trabajo y actividades de contratación en todas las agencias federales.

La Casa Blanca ya ordenó a los empleados federales volver al trabajo a partir de este jueves. Cerca de 600.000 empleados federales fueron dados de baja temporal durante el shutdown.

Según el secretario de Transporte, Sean Duffym, levantar las restricciones de vuelo en los principales aeropuertos de Estados Unidos podría llevar hasta una semana.

Impacto económico

La Oficina Presupuestaria del Congreso pronosticó el mes pasado que un cierre gubernamental de seis semanas reduciría el crecimiento real del producto interior bruto en el trimestre actual en 1,5 puntos porcentuales. Un poco más de la mitad de la pérdida podría recuperarse a principios del próximo año, a medida que se reanuden los programas federales y los empleados del gobierno reciban sus salarios atrasados, pronosticó dicha oficina.

La situación se complica por la incertidumbre laboral. Alrededor del 55% de los estadounidenses con empleo dicen estar preocupados por la posibilidad de perder su trabajo, según una reciente encuesta de Harris realizada para Bloomberg News.

Sin embargo, los ejecutivos de empresas muestran un optimismo notable sobre la economía en esta temporada de resultados, incluso cuando persisten las tensiones comerciales y las valoraciones bursátiles parecen excesivas.

La información económica también tardará en normalizarse. Kevin Hasset, el principal asesor económico de Trump, dijo que el reporte de empleo de octubre no incluirá la tasa de desempleo.

“La encuesta en hogares no fue realizada en octubre, así que vamos a tener medio reporte de empleo”, dijo Hassett en una entrevista con Fox News. También adelantó que es posible que el reporte de septiembre, que debía conocerse el 3 de octubre, sea difundido la próxima semana.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el miércoles 12 de noviembre que el reporte sobre el índice de precios de octubre podría no conocerse nunca.

Si esta información te ha sido útil, ¡considera apoyar al autor con una donación! Es fácil y seguro a través de PayPal.

Tu ayuda nos permite mantener el sitio en línea y seguir compartiendo contenido valioso.

También, no olvides darle "Me gusta" y compartir en tus redes sociales para que más personas puedan beneficiarse. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.