Ecuador realizará en noviembre un referéndum para una nueva Asamblea Constituyente

Por Redacción Info al desnudo

La Corte Constitucional de Ecuador autorizó este 24 de septiembre al presidente Daniel Noboa a convocar un referéndum, previsto para el 16 de noviembre de 2025, que decidirá si se crea una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta constitucional. El proyecto, fuertemente apoyado por el jefe de Estado, se enmarca en su supuesta “guerra contra el narcotráficoù”, en un país donde la violencia ha alcanzado niveles récord y la tasa de homicidios es de las más altas de América Latina.

El pronunciamiento del máximo organismo jurídico no entra a analizar el fondo de la conveniencia política de la consulta, sino que certifica que la propuesta de Noboa cumple con los requisitos democráticos y constitucionales. La Corte reiteró que una Asamblea Constituyente “no es una estrategia del poder de turno ni un artificio político”, sino un “proceso de responsabilidad histórica”, particularmente significativo en un país que ha cambiado varias veces su ley fundamental.

La actual Constitución data de 2008 y fue impulsada por el ex presidente Rafael Correa; los intentos de Noboa por cambiarla a través del Parlamento chocaron varias veces con los jueces constitucionales, generando un duro conflicto institucional. Son precisamente estos choques los que han empujado al Gobierno a acelerar hacia la vía del referéndum.

Si esta información te ha sido útil, ¡considera apoyar al autor con una donación! Es fácil y seguro a través de PayPal.

Tu ayuda nos permite mantener el sitio en línea y seguir compartiendo contenido valioso.

También, no olvides darle "Me gusta" y compartir en tus redes sociales para que más personas puedan beneficiarse. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.