Discurso del presidente Vladimir Putin: Rusia tiene derecho a ser fuerte
Por Yoselina Guevara L.
Esta fue una de las frases más contundentes que pronunció el mandatario ruso, citando a Piotr Stolypin, en su alocución de este martes 21 de febrero ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento ruso). Durante dicho discurso realizó importantes anuncios entre ellos, el más inquietante sobre todo para los norteamericanos, la suspensión unilateral del acuerdo ruso-estadounidense New Start sobre armas nucleares. Pero además recalcó las causas y motivaciones de la operación militar rusa en Ucrania y el tema económico.
Terror nuclear
El retiro momentáneo de Moscú del tratado New Start, ya temido por Washington en los últimos meses, significa que los inspectores occidentales no podrán acceder a las instalaciones rusas para realizar controles aleatorios. El presidente Putin explicó que la suspensión del acuerdo se debe a una razón obvia, la posibilidad que a través de las inspecciones de los centros nucleares rusos por agentes occidentales se pueda fugar información sensible, que sea de utilidad a los ucranianos para permitirles lanzar ataques de grandes dimensiones y alta peligrosidad a la Federación rusa. El New Start, fue firmado por las dos potencias en 2010 y renovado en 2021, prevé una serie de limitaciones y controles mutuos sobre la proliferación de tecnologías atómicas.
El hecho de estar fuera del Tratado New Start le otorga la posibilidad a Moscú de realizar ensayos nucleares reales, no simulados, lo cual les permitiría seguir desarrollando con mayor rapidez sus misiles hipersónicos. Al respecto el presidente Putin dejó claro que Rusia “debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero”. En cuanto al armamento hipersónico Washington está por detrás de Moscú y Pekín, lo cual es admitido inclusive por militares norteamericanos. Posiblemente Estados Unidos estaba tratando de ganar tiempo para negociar un nuevo tratado nuclear con la Federación rusa, pero esta decisión desde el Kremlin seguramente los tomó por sorpresa y los pone contra la pared en la carrera armamentística nuclear.
No olvidemos que Rusia es la primera potencia nuclear del mundo con 6.375 armas nucleares, de acuerdo a estimaciones precisas del Stockholm International Peace Research mientras Estados Unidos posee 5.800. Desde el Kremlin informaron que seguirán respetando los topes sobre armas nucleares impuestos en el tratado, así como también refirieron que puede ser reversible la suspensión en la participación del New Start. Pero no deja de ser importante que el último tratado bilateral que unía a Moscú y Washington se termine temporalmente, con lo cual parece suspenderse también el periodo de control mutuo de armas atómicas iniciado hace medio siglo.
Amenaza neonazi, genocidio en Donbás
El presidente Putin en su discurso señaló “hace un año se tomó la decisión de proteger a la población de nuestras tierras históricas, garantizar la seguridad de nuestro país y eliminar la amenaza del régimen neonazi de Kiev”, subrayando que Moscú “sabrá resolver sus tareas paso a paso, con cuidado y coherencia”.
El Jefe del Kremlin recalcó el hecho que el conflicto no inició en 2022, por el contrario lo que se estaba cometiendo en la región del Donbás desde el año 2014 era un genocidio contra la población mayormente rusófona, histórica y culturalmente ligada a la Federación rusa. Para enero de 2022 las cifras en el Donbás, ratificadas por la ONU, eran de 14.000 personas asesinadas mayormente por bombardeos y el uso de artillería pesada por parte del ejército ucraniano, 30.000 heridos, 1.4 millones de desplazados y 3.4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria. Todo ello sucedía ante la mirada indolente del actual presidente de Ucrania Volodímir Zelensky, quien como señaló en su alocución el presidente Putin, antes de la operación militar especial rusa pedía no solo la incorporación de Kiev en la OTAN, sino también la revisión de la renuncia de Ucrania a las armas nucleares. Estas declaraciones fueron hechas por el mandatario ucraniano en la Conferencia de seguridad de Múnich el 19 de febrero de 2022.
El jefe de Estado ruso subrayó que Rusia había hecho hasta ahora “todo lo posible para resolver la crisis ucraniana de forma pacífica, pero detrás se estaba preparando un escenario completamente distinto”. Así mismo denunció que “Las promesas occidentales de buscar la paz en el Donbás se convirtieron en una cruel falsificación y mentira”. Añadiendo que “durante todo este tiempo en el que el Donbás ardía, en el que se derramaba sangre, en el que Rusia buscaba sinceramente una solución pacífica, se jugaba con la vida de la gente.”
Conflicto Global, destruir Rusia
Así mismo el primer mandatario ruso advirtió que Occidente pretende convertir el conflicto ucraniano en una confrontación mundial: “nos hemos dado cuenta de ello y responderemos adecuadamente”. En referencia a ello es evidente que toda la narrativa comunicacional de Zelensky en importantes espacios mundiales se encamina hacia ese objetivo. El presidente Putin aseveró que el propósito de Rusia en la arena mundial es defender su patria, mientras que Occidente sólo busca la dominación internacional total: “nosotros protegemos nuestro hogar, mientras que el objetivo de Occidente es el poder ilimitado».
El enfrentamiento de Occidente contra Rusia se hace ahora bastante claro, pero lo que los impulsa es un fin económico: romper la posibilidad de la unión, integración comercial de Europa con Asia, en la cual la Federación es un importante eslabón. Cuando el presidente Putin señala que Occidente quiere destruir a Rusia, no está haciendo una predicción; de hecho declaraciones y acciones de algunos líderes occidentales señalan esa finalidad. Por ejemplo las declaraciones del ministro de economía de Francia Bruno Le Maire después del inicio de la operación rusa en Ucrania ejemplifican el espíritu de una parte de la élite gubernamental occidental con respecto a la Federación rusa: “hundiremos a Rusia” “será la Rusia a sufrir, no Europa”.
Sanciones ineficientes, apertura económica
En el tema económico el Jefe del Kremlin señaló que Occidente no sólo ha desplegado un frente militar sino también económico contra Rusia. Sin embargo, “no han conseguido ni conseguirán nada”, mientras que sus propias sanciones han provocado subidas de precios y otros problemas en los países occidentales, de los que intentan culpar a los rusos. Estas aseveraciones son totalmente ciertas, los Estados Unidos están llevando a Europa al suicidio y a la dependencia a nivel económico y financiero de Washington. Por ahora el viejo continente cuenta con empresas, sin materias primas, pero lo que no se puede saber es si verdaderamente seguirá manteniendo el tejido manufacturero después de la hecatombe de cierre y quiebras que se avecina.
Tal cual como lo señaló el presidente Putin la economía y la administración del país euroasiático han resultado ser mucho más fuertes de lo que se esperaban en Occidente. Un punto positivo es que las sanciones han obligado a Rusia a pensar un nuevo modelo económico, no solo como un país de exportaciones de materias primas sino a proyectarse y desarrollarse como una potencia productiva con una economía de intercambio con el resto del mundo, capaz de ofrecer tecnología e innovación. En virtud de lo cual el Jefe de Estado ruso hizo referencia a todo el desarrollo a nivel de infraestructura que están llevando a cabo para conectar a Rusia con Asia y Oriente. De allí que tenga especial relevancia el Corredor Internacional de transporte Norte-Sur Rusia-India, de tipo multimodal (marítimo, ferrocarril).
No cabe duda que el mensaje del Presidente Putin es un documento político de carácter programático que esboza las orientaciones estratégicas del desarrollo de Rusia para el futuro inmediato. Por razones obvias de espacio se nos escapan muchos detalles del discurso, pero nos deja una reflexión acerca de la congruencia y la firmeza de las decisiones políticas del Kremlin, siempre pensadas teniendo como punto de partida la seguridad, el bienestar de la nación y en defensa de su legítimo derecho a ser una “Rusia fuerte”.
Yoselina Guevara López: comunicadora social venezolana, analista política, articulista en diferentes medios internacionales, cuyo trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, griego y sueco. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022 (Venezuela), mención especial Opinión; Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2021 (Venezuela); I Concurso Memoria Histórica Comandante Feliciano 2022 (El Salvador) Tercer lugar.