Denuncia sobre la Persecución y Discriminación de Diallo Ablaye en España
Nosotros, miembros de la primera red continental de América, denominada Proceso Afroamérica XXI, manifestamos nuestra preocupación por la persecución, manifestaciones de odio racial, discriminación y la falta de aplicación de justicia, así como la violación de los derechos humanos fundamentales por parte de organismos competentes, tanto nacionales como internacionales.
Nos preocupa la opacidad e indiferencia por parte de la Unión Europea, a pesar de las múltiples denuncias presentadas por el hermano Diallo Ablaye, víctima de manifestaciones de xenofobia, racismo e intolerancia en su contra.
Manifestamos que el hermano Diallo Ablaye, auténtico panafricanista y defensor de los derechos humanos, está a la espera de la resolución de su solicitud de protección internacional, amparada por la Carta de las Naciones Unidas para personas perseguidas y maltratadas injustamente. Sin embargo, su experiencia en Bilbao, España, ha estado marcada por una serie de eventos que sugieren un entorno hostil de persecución, racismo y xenofobia, poniendo su vida en peligro de manera cómplice.
Repudiamos la actitud del sistema judicial en Madrid, especialmente cuando se ha intentado quitarle la vida al hermano Diallo Ablaye a través de un accidente vial simulado, que ha dejado secuelas físicas, sin que hasta ahora se haya hecho justicia. Peor aún, sus salarios han sido suspendidos debido a su incapacidad médica para asistir a sus labores habituales.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Proceso Afroamérica XXI de América declara:
- Brindar respaldo al hermano Diallo Ablaye en su lucha por los derechos humanos en general, y en particular por los de la africanidad dentro y fuera de África, especialmente en España.
- Respaldar las múltiples denuncias realizadas en favor de la justicia y la defensa de sus derechos humanos, garantizando la protección y el otorgamiento de asilo político, junto con la devolución de sus documentos confiscados injustamente.
- Exigir el cese de la persecución, así como de las constantes amenazas de muerte e intimidación, por el simple hecho de instar a la defensa de los derechos humanos y ser activista panafricanista.
- Exigir la restitución del salario devengado durante más de nueve meses.
- Instar a la justicia del País Vasco a tomar medidas para proteger la vida del hermano Diallo Ablaye.
- Mantenernos vigilantes de la situación que enfrenta el hermano Diallo Ablaye, y realizar las denuncias correspondientes ante las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado el nivel de violación de sus derechos.
Tegucigalpa, M.D.C.
30 de septiembre de 2024.