DestacadosNoticiasVideos

Democracia imposible con racismo

Por José M. López Sierra – Puerto Rico

InfoAlDesnudo

La civilización moderna occidental está estructurada sobre el racismo. Por lo tanto, no existe una democracia de verdad donde el gobierno esté al servicio del 100% de su ciudadanía. Oprima el siguiente enlace para más: https://youtu.be/aCzdZIfkgEY

Es sumamente importante que nos aseguremos que el conocimiento que enseñamos en nuestras escuelas, donde pretendemos crear un mundo mejor, sea representativo de todos los saberes que ha producido la humanidad. Si no nos cuidamos de eso, estaríamos reproduciendo el mismo racismo institucional que nos ha tenido esclavizados por los últimos 500 años.   

Cuando el Profesor Ramón Grosfoguel habló sobre la zona del “Ser” y del “No Ser”, vino a mi mente el estado de derecho vigente hoy en Puerto Rico, después de 123 años de ocupación militar estadounidense.

El Tratado de Paris del 1898 dice que los derechos de los boricuas serán determinados por el gobierno de Estados Unidos (GEU). Dicho de otra manera, los boricuas no tenemos derechos alguno que el GEU (la zona del “Ser”) nos tenga que respetar.

Por lo tanto, el GEU ha ignorado, hasta el momento, 40 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas pidiéndole que devuelva inmediatamente la soberanía de Puerto Rico a los puertorriqueños.

Un buen ejemplo sobre el arte boricua visto como feo es cuando José Feliciano interpretó el himno nacional estadounidense en el 5to juego de la serie mundial en 1968, y fue abucheado por los fanáticos. https://youtu.be/aQkY2UFBUb4 , https://youtu.be/Y6mjbHoBOjY

Hasta que no erradiquemos el racismo institucional, nunca habrá una verdadera democracia.   

Descolonicemos el saber.

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.