La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció este lunes las tres «claves para vencer», en medio de la coyuntura nacional provocada tras el secuestro del mandatario, Nicolás Maduro, y de su esposa Cilia Flores.
«Nuestra fuerza nace de las luchas de quienes jamás se rindieron y se sostiene en la lealtad a un proyecto de país soberano, inclusivo y humano. Las claves para vencer son la unidad, entereza y constancia en la defensa de la dignidad nacional», escribió Rodriguez en su cuenta de Telegram.
Del mismo modo, reiteró su clamor por la liberación de Maduro y Flores, quienes fueron sustraídos de manera ilegal por una operación armada del Ejército de EE.UU. el pasado 3 de enero. Ante la situación, que ha provocado «días difíciles» en el país, Rodríguez insistió en hacer un llamado a «la unidad nacional y la conciencia histórica».

«La respuesta colectiva ha sido de firmeza, serenidad y determinación para preservar la paz, alzar nuestra voz por la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, y defender el orden constitucional, que es garantía de protección y justicia social para nuestro pueblo», agregó.
En esa línea, consideró que esa tarea colectiva permitirá «consolidar la tranquilidad económica, la justicia social y el Estado de bienestar» para toda la población venezolana.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano, el pasado 3 de enero, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.