Canciller venezolana es agredida por la policía argentina (Mercosur)

Este miércoles la canciller venezolana Delsy Rodríguez fue agredida físicamente por la policía antimotines de Argentina, quienes le impidieron ingresar a la reunión extraordinaria del Mercosur, organismo del cual Venezuela ejerce la presidencia pro tempore.

Caracas, 14 Dic. AVN.- Venezuela defenderá sus derechos e intereses en todos los espacios del Mercado Común del Sur (Mercosur) ante la pretensión de Argentina, Brasil y Paraguay de quebrantar sus normativas, manifestó este miércoles la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Desde Buenos Aires, tras una reunión sostenida con los diputados de la coalición política Frente para la Victoria ante el Congreso Nacional argentino, quienes manifestaron su solidaridad a Venezuela blanco de los ataques de la Triple Alianza, Rodríguez denunció que la agresión contra la patria de Bolívar sólo puede ser «categorizada como una situación inédita».

El punto álgido de la embestida tuvo escenario este miércoles en la sede de la Cancillería de Argentina, en Buenos Aires, donde se realizó en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), para la cual Venezuela había confirmado su asistencia.

Una vez presente la comitiva venezolana en la entrada de la Cancillería argentina —recordó Rodríguez— el piquete del equipo anti-motines impidió el acceso de la Canciller de Venezuela e incluso del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, cuyo país está en proceso de adhesión al Mercosur.

Además de impedir la entrada de Venezuela como país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, la canciller y su comitiva, así como el canciller boliviano fueron golpeados por los funcionarios policiales.

«Somos presidente del Mercosur y tenemos pleno derecho de estar en esta reunión», dijo, y mencionó que frente al piquete antimotín «lo primero que hice fue levantar mi manos y decir: ‘Soy la canciller de Venezuela’. En eso el policía me golpeó a lo cual yo le reclamé: ‘no me golpees’, pero detrás de mí también golpearon a toda mi comitiva, al vicecanciller de Bolivia. Es un caso bochornoso, violatoria de todas las convenciones internacionales y violatoria de la forma diplomática», denunció.

«Es una situación que se podría categorizar de inédita porque conforme a la Convención de Viena, el representante de un Estado en el exterior es su Ministro de Relaciones Exterior, es decir su canciller», aclaró Rodríguez, quien recibió la solidaridad del Frente para la Victoria, expresada por el diputado Héctor Recalde, quien manifestó su preocupación ante esta situación.

«Las formas diplomáticas no son las formalidades edulcoradas de la burguesía, no. Es el respeto debido ante los Estados soberanos, sus representantes, sus investiduras. Ese es el respeto debido ante los Estados y es el respeto además de las normativas internacionales», subrayó la canciller.

La República Bolivariana de Venezuela, país que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur desde julio de este año, asistió a la reunión de cancilleres del bloque, convocada para este miércoles en la capital de Argentina, para defender la legalidad del organismo regional, y alzar su voz a favor de la integración y la unidad de los pueblos.

En días pasados la Canciller informó su asistencia a esta cita, y denunció que la reunión fue convocada de manera ilegal por Argentina, con la pretensión de privar a Venezuela de su derecho legítimo de participar –como Estado parte– en todos los mecanismos que contempla el bloque regional.

«Ni la intolerancia burócrata ni modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos», aseveró la Canciller.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela ha denunciado que la nueva Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) pretende, de forma ilegal, suspender a Venezuela del bloque regional, con la excusa de que Caracas no ha incorporado la normativa mercosuriana.

Sin embargo, Venezuela asumió en cuatro años 1.479 normas del Mercosur, de un total de 1.563, lo que representa un 95% de incorporación al reglamento del bloque, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de 50%.

AVN – 14/12/2016

Webmaster

Corresponsal para Información al Desnudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.