Cortesía Agencia Xinhua
Brasil entregó este 12 de diciembre de manera oficial la presidencia del Grupo BRICS a India en el cierre de la 4ª Reunión de Sherpas del grupo, celebrada en Brasilia, y presentó un balance de los principales resultados del mandato al frente de la agrupación en 2025.
En la reunión representantes de los 11 países miembros revisaron los avances del bloque en un año marcado por la ampliación del grupo y por desafíos al multilateralismo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, destacó que la presidencia brasileña demostró la madurez creciente de la agrupación y su capacidad de actuar más allá de los ámbitos tradicionales de coordinación política y financiera.
Vieira subrayó que, en la nueva fase del grupo ampliado, es fundamental que las iniciativas tengan impacto directo en la vida de las poblaciones.
«Las grandes cuestiones internacionales seguirán en el centro, pero nuestras sociedades esperan beneficios tangibles. Los BRICS deben ser vistos no solo como un foro de diálogo, sino como una plataforma que genera mejoras reales para nuestros pueblos», dijo el canciller.
Durante el encuentro, Brasil presentó los resultados de sus seis prioridades para 2025: Cooperación Global en Salud; Cambio Climático; Comercio, Inversión y Finanzas; Arquitectura Multilateral para la Paz y la Seguridad; Gobernanza de la Inteligencia Artificial, y Desarrollo Institucional.
En esos ejes, los líderes aprobaron varios importantes documentos, como la Declaración sobre la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial, que propone un acceso más equitativo a tecnologías emergentes, y la Declaración-Marco sobre Financiamiento Climático, que defiende la reforma de bancos multilaterales para que ofrezcan apoyo más justo a países vulnerables a la crisis climática.
También la Asociación de los BRICS para eliminar Enfermedades Socialmente Determinadas, con el objetivo de fortalecer sistemas de salud en el Sur Global.
Al recibir la presidencia, el representante indio, Sudhakar Dalela, elogió la conducción brasileña, al afirmar que el año fue especialmente significativo por coincidir con la consolidación del bloque ampliado.