Aumento de 20 % del salario mínimo en México para 2020, anuciado por el presidente.

López Obrador anuncia aumento de 20 % del salario mínimo en México para 2020, el mayor incremento en 44 años.  El sueldo en el centro del país pasará de 102,68 a 123,22 pesos al día (aproximadamente 6,51 dólares).

Publicado:

El Gobierno de México anunció este lunes un importante incremento al salario mínimo, tras una negociación entre trabajadores y el sector empresarial.

Durante una reunión encabezada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo en el centro del país pasará de 102,68 a 123,22 pesos al día (aproximadamente 6,51 dólares). Esto significa un aumento de alrededor de 20 % para 2020, en comparación al aumento registrado en 2019.

López Obrador anuncia un aumento al salario mínimo en México

El aumento del salario mínimo en los estados de la zona de la frontera norte, que se duplicó hace un año, pasará de los 176,72 pesos diarios a los 185,56 pesos (9,79 dólares). Este anuncio, representa el segundo incremento significativo al sueldo tras la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hoy anunciamos el aumento en un 20 % para 2020, el mayor en términos reales de los últimos 44 años», reza una publicación en la cuenta de la Presidencia del Gobierno de México en Twitter.

Para Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, el anuncio salda una «deuda histórica» con las personas de menores recursos, al sacar de la pobreza laboral a 1,23 millones de mexicanos.

El lunes en la mañana, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y un opositor al actual Gobierno mexicano, reconoció que la negociación para aumentar los ingresos mínimos de los trabajadores era de carácter «histórico».

Impacto

En un análisis publicado en septiembre, la Conasami documentó que el aumento al salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) representó «efectos positivos y significativos» para los trabajadores, y negó que hubiera afectado en el desempleo o en una alza en la inflación.

«Se encontró un beneficio directo para la población trabajadora formal, elevando en 6,7 % el poder adquisitivo de su salario», señaló la Comisión. En el caso de los jóvenes, la Conasami documentó que el poder adquisitivo de su salario se incrementó en 9,2%.

RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.