Por Rolando Prudencio Briancon .Abogado boliviano.
Las Formas, las más de las veces tienen más relevancia que el Contenido; y es porque el Contenido: o es más complejo de comprender que la Forma, o porque la Forma impresiona inmediatamente más que el Contenido, que necesita, para ser comprendido, un espíritu más reflexivo.
En el caso del parecido del Trumpismo con la corriente del Nazismo, por las Forma va quedando más claro cada vez que trata de ser una reencarnación del Nazismo alemán, toda vez que Trump -su familia paterna es originaria de allá- ha estado tratando de rescatar la lógica de ésta corriente, como un estilo de gobernar.
Basta tomar en cuenta algunos datos como es la creación de ésta policía fronteriza que, al igual que con el Nazismo ha puesto los ojos en los migrantes para aplicar políticas represivas, aunque en el caso del Trumpismo han llegado al extremo de cometerse asesinatos como los de Renne Good, una madre que al momento en el que la obligaron los agentes del ICE a retirarse le dispararon 3 veces.
Así mismo el asesinato de Alex Jeffrey Pretti, un trabajador de salud salud en Minneapolis, enfermero de la UCI en el hospital de veteranos de esa ciudad, a quien le dispararon más de diez veces, una vez que fue reducido, aduciendo que traía un arma, cuando en realidad lo que blandió fue su teléfono celular para filmar la agresión que los del ICE, cometían en ese momento.
Vale decir que comparativamente estás políticas antiinmigrantes del Trumpismo tiene ese parecido segregacionista como la del Nazismo, pero además quien está a cargo de aplicarlas como es Gregory Bovino, quien como principal función tiene la de organizar la represión contra los migrantes, es quien hace alarde de ser la representación de un agente represor del Nazismo, tal como se lo ve enfundado en un traje de los agentes del Nazismo de aquel entonces.
Está apología del atuendo de los Nazis con el que recrea su representación bovino, no es sino la muestra de la identificación con la misma, y que además es consustancial con el contenido de la aplicación de las políticas represivas de ésta ideología.
Es por el perfecto parecido de estas políticas represivas y criminales que ya es mucho cinismo negar que el Trumpismo no sea la reencarnación del Nazismo que, quiere tener algún protagonismo histórico en base al Terror que puede ejercer.