Cortesía Agencia Xinhua
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este viernes en X que solicitará a la ONU un relator especial para atender los casos de intervención militar irregular de Estados Unidos en los mares del Caribe y el Pacífico.
«Solicitaré oficialmente al secretario general de la ONU un relator especial para los casos del Caribe y el Pacífico», manifestó el mandatario quien insistió en que Estados Unidos viola el Derecho Internacional disparando misiles a pequeñas embarcaciones en el mar.
«No es aceptable de ninguna manera que la lucha contra el narcotráfico incluya violaciones a derechos humanos como el asesinato sistemático por funcionario público», advirtió.
Petro recomendó la conformación de un comité internacional de juristas y recordó que Colombia logró aprobar en la comision de derechos humanos de las Naciones Unidas que la lucha contra las drogas no involucre violaciones de derechos humanos.
La publicación del mandatario colombiano se dio como respuesta a la noticia de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, consideró «inaceptables» los ataques de Estados Unidos, los cuales calificó de «operaciones extrajudiciales».
En el marco de su nueva política antidrogas, Estados Unidos ha instalado su ejército en aguas del Caribe desde el pasado septiembre y ha adelantado más de 20 bombardeos a lanchas presuntamente cargadas con drogas, dejando más de 80 muertos.
El presidente Petro ha criticado insistentemente esta práctica y ha pedido a los países de la región unirse para protestar por lo que él considera una violación a la soberanía de los países que hacen parte de América Latina y el Caribe.