Por Info al Desnudo
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla señaló:
– Condenamos anuncio del gobierno de Estados Unidos de cerrar el espacio aéreo de Venezuela, acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales y debería convocar el más firme rechazo de la comunidad internacional.
– Constituye una gravísima amenaza al Derecho Internacional y un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y el gobierno venezolanos, con consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe.
– Llamamos a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a denunciar el preludio de un ataque ilegítimo.
Asimismo, el canciller cubano alertó este sábado sobre una «persistente interferencia electromagnética» en la región del Caribe, que afecta de manera particular el espacio aéreo de Venezuela.
Estas denuncias se producen en un contexto de creciente presencia militar estadounidense en el mar Caribe. Esta situación ha generado rechazo en varios países del área y fuera de esta, por sus posibles repercusiones para la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el «cierre total» del espacio aéreo sobre y en los alrededores de Venezuela.
Esta decisión coincide con la instalación de un radar militar estadounidense en Trinidad y Tobago, a pocos kilómetros de la costa venezolana, un movimiento que los analistas interpretan como una escalada significativa de la presión sobre el gobierno de Caracas.