Por: Prensa Radio Nacional de Venezuela
El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas expresó su más firme rechazo a la reciente escalada militar de los Estados Unidos (EE. UU.) en el mar Caribe, motivada por la llegada del portaaviones USS Gerald Ford y la ejecución de la denominada «Operación Lanza del Sur».
En un contundente comunicado, la organización acusó a Washington de intentar determinar unilateralmente la naturaleza del derecho internacional en función exclusiva de sus intereses geopolíticos. Al respecto, recordó que la amenaza del uso de la fuerza constituye una violación expresa del Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas.
«Observamos que la combinación de un despliegue militar masivo, unido a amenazas explícitas y a la fabricación de pretextos legales mediante mentiras y desinformación, crea un entorno de coerción e intimidación que, en sí mismo, se constituye en una clara violación de la letra y el espíritu de la Carta», denunció el Grupo.

Los estados miembros del Grupo reafirmaron su solidaridad con el pueblo venezolano y el Gobierno Bolivariano, reconociendo su rol como Estado fundador de la organización. Asimismo, reiteraron que la nación venezolana es la única soberana para determinar su propio sistema político, económico y social, libre de cualquier forma de injerencia externa, subversión o amenaza militar.
En defensa del derecho internacional, el Grupo de Amigos exigió al Gobierno de Washington acatar las siguientes medidas:
Cesar las acciones desestabilizadoras: Desistir de todas las acciones encubiertas y abiertas destinadas a desestabilizar y avanzar políticas de «cambio de régimen» en Venezuela.
Detener las amenazas y acciones hostiles: Cese inmediato de las amenazas de uso de la fuerza y de los continuos ataques aéreos contra embarcaciones de pescadores en el Caribe y el Pacífico, los cuales han resultado en la ejecución extrajudicial de más de 76 civiles.
Retiro de activos militares: Retirada inmediata de todos los activos militares considerados como una amenaza de las proximidades de Venezuela y de la región del Caribe en su conjunto.
Abstenerse de fabricar pretextos: Desistir de inmediato de fabricar falsos pretextos para un conflicto directo, incluyendo acusaciones falsas sobre la lucha contra la proliferación y el narcotráfico.
Reafirmar compromiso con la Carta de la ONU: Reafirmar públicamente su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la igualdad soberana de los Estados y la no intervención en sus asuntos internos.
El Grupo de Amigos concluyó su comunicado haciendo un llamado urgente a la desescalada y al estricto respeto del derecho internacional como única vía para preservar la paz y la estabilidad en la región.