Por: Prensa VTV
El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, aseveró que «actualmente no existe ningún proceso de negociación entre Irán y Estados Unidos (EE. UU.)». De tal forma, el alto diplomático desmiente las alegaciones del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre la «reanudación de las negociaciones» entre Teherán y Washington.
El martes, durante una reunión en la Casa Blanca con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, el mandatario estadounidense dijo: «Estamos hablando con ellos [autoridades iraníes] y estamos iniciando un proceso».
El vocero persa recordó que Washington cuenta con un historial de «incumplimientos y demandas excesivas» durante las negociaciones con Teherán. Además, considera «injustificable» sentarse a dialogar con una parte que busca «imponer sus propias exigencias».
«Tal como el canciller iraní [Seyed Abás Araqchi ha subrayado en repetidas ocasiones, negociar con una parte que se enorgullece de sus acciones ilegales en la agresión militar contra Irán y el asesinato de los hijos de Irán, y que claramente busca imponer sus propias exigencias, no tiene justificación lógica», remarcó Baqai.
En la misma jornada, el jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, durante una entrevista con la cadena CNN, recalcó que cualquier tipo de negociación con Estados Unidos debe basarse en la igualdad, el respeto mutuo y una agenda previamente acordada.
Conducta violenta de EE.UU.
El 13 de junio, en medio de las negociaciones entre Irán y EE.UU., Israel inició una agresión contra el país persa; días después se le unió Washington, al atacar instalaciones nucleares.
Las Fuerzas Armadas de Irán respondieron de forma inmediata y contundente con oleadas de ataques con misiles y drones en el marco de la operación Verdadera Promesa III, lo que llevó al agresor a pedir el alto el fuego. Los combates cesaron el 24 del mismo mes.