Por: Agencias con datos de Eleanor Watson y Jennifer Jacobs.
Una base naval estadounidense en Puerto Rico, cerrada hace más de 20 años, ha reabierto sus puertas mientras Estados Unidos refuerza su presencia militar en el Caribe ante una posible acción militar contra Venezuela, informó noticias de CBS.
La Estación Naval Roosevelt Roads cerró en 2004 tras haber estado operativa desde 1943. Sin embargo, la base ha reabierto y ahora es una de las cinco ubicaciones donde operan las fuerzas estadounidenses en Puerto Rico, territorio estadounidense estratégicamente situado al norte de Venezuela.
A principios de septiembre, una fuente confirmó a CBS News que Estados Unidos envió 10 aviones de combate F-35 a Puerto Rico para operaciones contra los cárteles de la droga.
Samuel Rivera Báez, alcalde de Ceiba, localidad contigua a la base, declaró a CBS News que el ruido de los F-35 lo despierta por las mañanas.»En este momento, Estados Unidos es la potencia más poderosa del mundo», afirmó Báez. «Con su presencia aquí, nos sentimos más que seguros».
La presencia militar está llamando la atención de los puertorriqueños, como Damien León: «Me siento tenso, algo ansioso por no saber qué va a pasar, tal vez un ataque contra alguien cercano», declaró León a CBS News. Esto ocurre mientras nuevas imágenes del Pentágono muestran un bombardero de largo alcance B-52 sobrevolando el portaaviones USS Gerald R. Ford, que navega hacia el Caribe, en una provocativa demostración del poderío militar estadounidense contra Venezuela.
Según un oficial de la Armada, hasta la mañana del viernes, Estados Unidos tenía cuatro buques militares en el Atlántico occidental, incluyendo el USS Gerald R. Ford y tres destructores de misiles guiados. Además, contaba con otros siete buques militares en el Caribe, entre ellos dos destructores de misiles guiados, dos cruceros de misiles guiados, un buque de asalto anfibio y dos buques de transporte anfibio.
Mientras Estados Unidos realiza ejercicios con fuego real en la región, el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos busca derrocar por sus supuestos vínculos con los cárteles de la droga, se pronunció en contra de lo que calificó como amenazas de invasión. «Levanten la mano quienes quieran que Venezuela se convierta en una colonia estadounidense», dijo Maduro a una multitud el jueves.
Desde principios de septiembre, Estados Unidos también ha llevado a cabo al menos 20 ataques en la región contra lo que la Casa Blanca alega que son barcos dedicados al narcotráfico, causando la muerte de al menos 80 personas. El miércoles, altos mandos militares informaron al presidente Trump sobre las opciones actualizadas para posibles operaciones en Venezuela, incluyendo ataques terrestres, según varias fuentes familiarizadas con las reuniones en la Casa Blanca.
El viernes, el Sr. Trump mantuvo nuevas conversaciones en la Casa Blanca sobre la situación en Venezuela, según tres fuentes familiarizadas con el tema, que hablaron con CBS News. Entre los presentes en dichas conversaciones se encontraban el vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth, el secretario de Estado Marco Rubio y el jefe del Estado Mayor Conjunto Dan Caine. Esta fue al menos la tercera reunión consecutiva de altos funcionarios de la Casa Blanca con el Sr. Trump sobre Venezuela, indicaron las fuentes.