Sanciones contra Irán

Por Redacción Info al desnudo

Este 27 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas restableció las sanciones contra Irán para impedir la proliferación nuclear en ese país, las mismas funcionan bajo un mecanismo, conocido como “snapback”, y entraron en vigor desde el 28 de septiembre.

La ONU afirma que Teherán violó el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) impone límites a las instalaciones nucleares de Irán, sus reservas de uranio enriquecido y la cantidad de investigación y desarrollo que puede llevar a cabo. Su objetivo es permitir a Irán desarrollar su infraestructura de energía nuclear pero sin desviarse hacia la fabricación de armas nucleares.

Se presume que Teherán intensificó sus actividades nucleares prohibidas después de que Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo durante su primer mandato como presidente en 2018.

Para el actual presidente de Irán,Masoud Pezeshkian, la reintroducción de sanciones “injustas, injustificadas e ilegales” es el último golpe asestado a un acuerdo que, cuando se firmó, se consideró un punto de inflexión en las relaciones occidentales con la nación islamista, durante mucho tiempo marginada.

El bombardeo estadounidense e israelí de las instalaciones nucleares en junio de 2025 tenía por objeto revertir algunos de los avances nucleares de Irán, así como castigarlo por armar a los representantes regionales que han atacado repetidamente a Israel. Irán afirmó que los ataques “cambiaron fundamentalmente la situación” y dejaron “obsoleto” el apoyo internacional al acuerdo nuclear.

Por su parte, Irán ha llamado a consultas a sus embajadores en Alemania, Francia y Reino Unido ante el movimiento «ilegal» e «inmoral» de estos tres países para reactivar las sanciones contra Teherán.

Si esta información te ha sido útil, ¡considera apoyar al autor con una donación! Es fácil y seguro a través de PayPal.

Tu ayuda nos permite mantener el sitio en línea y seguir compartiendo contenido valioso.

También, no olvides darle "Me gusta" y compartir en tus redes sociales para que más personas puedan beneficiarse. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.