Urgente Llamado a la Unión Europea: Defensor de los Derechos Humanos Perseguido en Bilbao
En respuesta a la escalofriante persecución y las abrumadoras manifestaciones de odio racial, discriminación y violación de los derechos humanos sufridas por el dirigente panafricanista y defensor de los derechos humanos Diallo Ablaye en Bilbao, España, los miembros del Centro Para El Desarrollo Comunal (CEDECO) de América Latina han emitido una contundente declaración internacional.
Desde hace años,Diallo Ablaye, un ferviente defensor de la igualdad y la justicia, ha sido víctima de una serie de eventos que denotan un entorno hostil de persecución, racismo y xenofobia. A pesar de las numerosas denuncias presentadas, la respuesta de la Unión Europea ha sido preocupantemente indiferente.
La grave situación se ha agravado aún más cuando, en un acto que parece una simulación de accidente vial, se intentó quitar la vida de Diallo , dejándolo con secuelas físicas permanentes y sin acceso a justicia. Además, ha sufrido la suspensión de su salario por más de 10 meses, exacerbando su vulnerabilidad.
CEDECO de América Latina ha declarado lo siguiente:
Respaldo total a Diallo Ablaye en su lucha por los derechos humanos, especialmente en España.
Apoyo a las denuncias en favor de la justicia y la protección de sus derechos humanos, incluyendo la devolución de sus documentos .
Exigencia del cese de la persecución y las amenazas a muerte que enfrenta.
Instamos a la justicia española y del País Vasco a tomar medidas para proteger la vida de Diallo Ablaye.
Vigilancia constante de la situación y denuncias ante las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La historia de Diallo Ablaye es un recordatorio inquietante de la urgencia de una respuesta internacional para proteger a los defensores de los derechos humanos.