DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: 3 de junio de 2023

Por Ruy Díaz

Conflicto Rusia-Ucrania

Dmitri Medvedev fustigó al régimen de Ucrania por ejercer terrorismo al atacar a la población civil y dice que debe ser destruido por completo.

“Este es un acto de terrorismo, y no hay otra manera de calificarlo. Si es un acto de terrorismo, solo hay una forma de responderlo. Ningún país puede permitirse negociar con terroristas, los terroristas deben ser destruidos”, enfatizó el jueves, en alusión a una serie de ataques con drones llevados a cabo recientemente por Kiev contra Moscú y las regiones fronterizas de Rusia, según informó la agencia oficial de noticias TASS.

El conflicto que se vive en Europa del Este es tan solo la punta del iceberg de un proceso que se venía configurando desde hace más de una década: el nuevo orden mundial, que apunta hacia la multipolaridad. Rusia y China son las dos naciones que lideran los esfuerzos para transitar hacia un nuevo modelo económico que deje de lado la hegemonía estadounidense.

Elecciones en Estados Unidos

En ese contexto el próximo año EE.UU elegirá a su próximo presidente, una lucha electoral en la que se disputará la continuidad de los demócratas al frente de la Casa Blanca, o bien el retorno de los republicanos. En la contienda suenan los nombres de Donald Trump y Ron DeSantis por parte de los republicanos, mientras que para el ala demócrata está el mismo Biden y Robert Kennedy Jr, quien a pesar de su popularidad no cuenta con el suficiente apoyo del partido.

BRICS en ascenso

Mientras tanto, las relaciones con los países BRICS muestran un crecimiento importante, lo que refleja la profundización de las relaciones con los Estados del grupo. El volumen total del comercio bilateral con los países BRICS aumentó de 81.000 millones de dólares en 2017 a 128.000 millones de dólares en 2021. En 2022, ese índice superó los 160.000 millones de dólares», afirmó el ministro en la reunión de los amigos del BRICS, celebrada en Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica.

Un alto diplomático de Arabia Saudí recalcó que su país busca desarrollar la cooperación con el grupo, agregando que Riad es el mayor socio comercial de los BRICS en Medio Oriente. Brasil y China llegaron recientemente a un acuerdo para liquidar su comercio en las monedas locales, buscando evitar el dólar en el proceso. La India y Malasia firmaron en abril un acuerdo para aumentar el uso de la rupia en los negocios transfronterizos. Incluso Francia está comenzando a completar transacciones en yuanes. Y Corea del Sur e Indonesia firmaron hace unas semanas un acuerdo para promover intercambios directos de won y rupia.

En ese sentido, se entiende que  buena parte de este proceso de desdolarización es impulsado por China, que en las últimas dos décadas se ha convertido en una potencia económica, geopolítica y tecnológica que pone en riesgo la hegemonía de los EEUU en el orden global.

Pero además India, y Malasia anunciaron en abril un nuevo mecanismo para realizar el comercio bilateral en rupias. Es parte de un esfuerzo más amplio de la administración de Narendra Modi, que no se ha sumado a la campaña de sanciones dirigida por Estados Unidos contra Rusia, para evitar el dólar en al menos algunas transacciones internacionales. Un mes después, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático acordó impulsar el uso de las monedas miembros para el comercio y la inversión regionales.

La razón por la cual los líderes de estos países han decidido tomar estas medidas es la misma en todos los casos: el Gobierno de EE.UU crecientemente está utilizando el dólar como arma para impulsar las prioridades de su política exterior y castigar a quienes se oponen a ellas.

En ese sentido, EE.UU usa cada vez más su moneda para librar batallas geopolíticas. Así, de acuerdo a los cálculos de Bloomberg, el Gobierno de Joe Biden ha promediado 1.151 sanciones a individuos por año, más que el promedio de 975 durante la era de Donald Trump y 544 durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

Aprobado aumento del techo de la deuda

En otro orden de ideas, el Senado de EE.UU aprobó el jueves por la noche el proyecto de ley que permite extender el techo de la deuda por dos años y, una vez avalado por las dos cámaras del Congreso, el texto pasa a  Biden, quien podrá promulgarlo a tiempo y evitar el incumplimiento de pago sin precedente de la mayor economía mundial, con consecuencias para el resto del sistema financiero global.

El proyecto para elevar el techo de la deuda, fijado anteriormente en 31.4 billones de dólares, fue aprobado en el Senado con amplia votación bipartidista de 63 votos a favor y 36 en contra. Un día antes, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, también dio su aprobación.

Datos económicos

La deuda pública de EEUU subió a  $33.823  BILLONES. El Dow Jones ganó 701 puntos aterrizando en    33,762 puntos.  En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 76 y el WTI a $ 71 el barril y la onza de oro a $ 1964.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.