DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: jueves 20 de abril 2023

Por Ruy Díaz

Protestas en Francia

Continúan las protestas, que demandan la renuncia del presidente Macron, por la aprobación de la ley de reforma de pensiones en Francia que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Conflicto Rusia-Ucrania

Ante el desplome de la triada guerrerista y anti rusa Sullivan/Blinken/Nuland, a punto de sufrir una nueva derrota en Bajhmut (Ucrania) (después de Afganistán) Biden recurre a lo que le queda de óptimos diplomáticos como el director de la CIA, William Burns, quien se desvive entre Ucrania y Arabia Saudita para detener el desvanecimiento geoestratégico unipolar de EE.UU.

Burns, embajador de EU de 2005 a 2008 en Rusia fue a regañar fútilmente al príncipe heredero saudita Mohamed Ben Sultán, debido a su espectacular acercamiento con Irán bajo los auspicios pacifistas de China (además de la trasmutación del petrodólar al petroyuán) conservó algo de optimismo en medio del desastre de la política exterior de Biden, carente de diplomáticos de altura para el siglo XXI y huérfano de la creatividad del G2 de China y Rusia y señala que EE.UU “todavía tiene una mejor mano a jugar que cualquiera de nuestros rivales”, pero “ya no es más el único gran niño en el bloque geopolítico y nuestra posición a la cabeza de la mesa no está garantizada”.

En las últimas semanas, al debilitamiento progresivo de Ucrania en el campo de batalla se sumaron la quiebra de bancos en EE.UU, el rol creciente de China en la arena internacional (ubicándose como fuerza portadora de paz) el lento pero constante aumento del comercio por fuera del dólar, la solidificación de la alianza estratégica entre la mayor potencia económica y la segunda mayor potencia militar y el incipiente malestar social en Europa (empezando por Francia) que en caso de crecer se puede convertir en una amenaza grave en el único frente que no presentaba tormenta.

Dentro de las aguas revueltas hay coincidencia en EE.UU sobre la necesidad de tensionar incrementalmente con China y desacoplar las economías. El debate queda acotado a cuánto y cómo elevar esa tensión.

La posición más suave es restringir la disputa a sectores claves y dificultar el acceso chino a nuevas tecnologías. En esa definición entran los microchips y semiconductores, una estrategia destinada a impedir que China supere a EE.UU en tecnologías de punta.

La segunda es avanzar hacia un desacople completo de ambas economías. Como se trata de la principal relación comercial del mundo (China exporta a EEUU $ 452 mil millones y EEUU a China $ 136 mil millones), dada la densa trama de vínculos y dependencias mutuas, no es algo que pueda hacerse por decreto o por apelaciones a la voluntad.

Datos económicos

El Dow Jones perdió 79 puntos aterrizando en 33,897 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 83 y el WTI a $ 79 el barril y la onza de oro a $ 2,006. La deuda pública de EEUU subió a $31.693  billones (dos mil millones más que ayer).

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.