Monitoreo de contexto: jueves 23 de marzo 2023
Por Ruy Díaz
Un dron del ejército sionista israelí se estrelló este miércoles 22 de marzo en Siria horas después de que Israel bombardeara el aeropuerto de Alepo, donde llega la ayuda para las víctimas del sismo.
Crisis bancaria y economía
La FED subió este 22 de marzo la tasa de interés en un cuarto de punto, en un nuevo movimiento para intentar mantener a raya la inflación, a pesar de los temores de una crisis bancaria.
Antes de la decisión, había distintos escenarios que podía marcar la FED: (1) Continuar con su campaña agresiva de subidas de tasas de interés para enfriar una inflación que triplica el objetivo del banco central del 2%; (2) Tomarse un tiempo para evaluar cómo ha afectado esta campaña al sistema bancario; (3) Dividir la diferencia y subir las tasas un 0,25% para mostrar su compromiso tanto con la lucha contra la inflación como con la estabilidad del sistema financiero.
El caos bancario ha avivado los temores no solo de que el banco central pueda corregir en exceso la economía hacia la recesión, sino que podría desencadenar más quiebras bancarias, y destacados economistas han instado a la FED a detener las subidas de tasas.
Eso se debe en parte a que las subidas de tasas han socavado el valor de los bonos del Tesoro y otros valores, una fuente fundamental de capital para la mayoría de los bancos estadounidenses. Cuando Silicon Valley Bank se vio obligado a vender esos bonos rápidamente con una pérdida sustancial, el banco entró en una crisis de liquidez y colapsó.
La FED todavía espera llevar las tasas de interés al 5,1% para fines de 2023, lo que significa que esperan un aumento adicional de la tasa de un cuarto de punto antes de hacer una pausa, para favorecer la reelección de Biden.
Tras el anuncio de la FED de llevar el costo del financiamiento a un máximo de 4.50% o, en medio de un temor bancario, las acciones en EEUU inicialmente elevaron su valor para bajar abruptamente cuando Janet Yellen (Secretaria del Tesoro) afirmó que no se van a seguir asegurando los depósitos superiores s $250 mil y cerraron con fuertes caídas este miércoles 22 de marzo; mientras que el dólar se debilitó. Así, Wall Street sufrió una volatilidad extrema los momentos posteriores al anuncio del incremento de tasas de interés por parte de la FED en 0.25 puntos
El S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq de gran contenido tecnológico cayeron 1.65, 1.63 y 1.60 por ciento, respectivamente, a 3 mil 936.97, 32 mil 30.11 y 11 mil 669.96 puntos, en ese orden.
Los rendimientos de los bonos del gobierno de EEUU cayeron. El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años cayó al 3.4 % , mientras que en la parte delantera de la curva de rendimiento, los rendimientos a dos años cayeron a 3.9%.
Datos económicos
El Dow Jones perdió 530 puntos, aterrizando en 32,030 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 75 el WTI a $ 69 el barril y la onza de oro a $ 1,972.
La deuda pública de EEUU subió a $31.633 billones (dos mil millones más que ayer).
Ruy Díaz: docente hondureño