Monitoreo de contexto: domingo 19 de marzo 2023
Por Ruy Díaz
Conflicto Rusia-Ucrania
“La clave para resolver la crisis ucraniana no se encuentra en manos de China, sino en manos de EEUU y los países occidentales y, si ellos continúan creando problemas, en lugar de cooperar, es poco probable que sea efectivo cualquier esfuerzo para establecer la paz y facilitar las negociaciones”, indicó este sábado 18 de marzo el periódico chino Global Times en un artículo.
El texto destaca que la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia, prevista para el 20 al 22 de marzo, representará “una gira de paz”, indicando que “China es una de las pocas grandes potencias que puede construir un puente de comunicaciones entre Rusia y Ucrania”, cuando ambas partes del conflicto se encuentran atrapadas en un callejón sin salida.
Crisis bancaria
Por otro lado, el destino de CreditSuisse podría decidirse en las próximas 24 horas después de una semana complicada para el segundo banco más grande de Suiza. Los analistas especulan que será necesario un rescate en toda regla (aparte de los $54 mil millones) y comenzaron a surgir reportes sobre una posible adquisición por parte de su mayor rival suizo, UBS. Ahora el mundo capitalista occidental está pensando en cómo saltarse las trabas legales que requieren de 6 semanas para poder fusionar bancos. Ello debido a que cada día que pasa CreditSuisse pierde cerca de $10 mil millones en activos.
Un indicio de la tensión financiera mundial existente es que los bancos estadounidenses tomaron préstamos por $ 164 mil 800 millones de dos líneas de crédito de la FED en los últimos días, según informó la agencia financiera Bloomberg. Pese a las barreras de seguridad, la acción de First Republic perdía 26% el miércoles pasado en la bolsa de Nueva York.
Crisis en Francia
En otro orden de cosas, a pesar de que la policía, por órdenes del ministerio del Interior, “prohibió” cualquier tipo de protesta o concentración en las inmediaciones de la plaza de la Concordia “por riesgos contra el orden público”, decenas de miles de personas se movilizaron y no sólo en París, sino también en ciudades como Nantes, Lyon, Caen, Saint-Etienne, Burdeos, Brest, Roanne, Marsella, Grenoble, Gap y Annecy, entre otras. La tensión va en aumento a sólo unas horas de la crucial votación de la moción de censura en la Asamblea Nacional, que tiene previsto celebrarse este domingo. Y los detenidos ya superan los 400.
“La deuda pública de EEUU subió a $31.624 billones (dos mil millones más que ayer)”.
Ruy Díaz: docente hondureño