Monitoreo de contexto: lunes 20 de febrero 2023
Por Ruy Díaz
Bombardeo israelí a Siria
Con el mismo cinismo con el que EEUU organizó y ejecutó el acto terrorista en contra del Nord Stream, este domingo 19 de febrero aprovechándose del terremoto en Siria, los sionistas israelíes nuevamente bombardearon Siria.
“Instamos a Israel a poner fin a las provocaciones armadas contra Siria y que se abstenga de dar pasos que podrían tener consecuencias peligrosas para toda la región”, precisa en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia emitido este 19 de febrero.
La comunicación diplomática rusa remarcó los ataques de Israel como “totalmente inaceptables” y una práctica “tan despiadada”, en especial en el actual contexto tras el terremoto que recientemente azotó a Siria.
Servicios de inteligencia israelí
Por otro lado, un grupo de expertos informáticos israelíes asegura haber manipulado más de 30 procesos electorales en todo el mundo usando miles de cuentas falsas, desinformación en medios de comunicación e incluso sabotaje.
Así lo pudo acreditar una investigación de la red de periodistas Forbidden Stories, en la que participan más de una veintena de rotativos como The Washington Post, The Guardian, El País, Der Spiegel y Le Monde.
El equipo secreto está liderado por el ex subcomandante del Ejército israelí Tal Hanan, de 50 años, quien lleva más de dos décadas ofreciendo servicios de influencia y manipulación bajo el seudónimo de ‘Jorge’.
En los videos y documentos, publicados por The Guardian, la empresa, denominada ‘Team Jorge’, reconoce haber manipulado la opinión pública en países de América Central y del Sur, EEUU, Europa y África. Estos videos fueron obtenidos por tres periodistas que se hicieron pasar por potenciales clientes de un país africano.
Además de periodistas, Hanan cuenta con más de 30.000 perfiles falsos en redes sociales y sitios como Facebook, Twitter, Instagram, Amazon, WhatsApp, YouTube, LinkedIn, o inclusive cuentas de AirBnB y monederos de bitcoin.
Esos perfiles con apariencia humana se gestionan a través de la tecnología Advanced Impact Media Solutions, que, además, es capaz de crear en pocos instantes publicaciones o artículos enteros.
En 2020, esos avatares habrían intervenido a favor del extitular de la Agencia de Investigación Criminal de México, Tomás Zerón, quien está acusado de tortura a detenidos por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014. Zerón actualmente está prófugo en Israel, cuyo Gobierno se ha negado a extraditarlo.
Conflicto Rusia-Ucrania
En otro orden de ideas, los inspectores generales del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) después de una visita a Kiev a fines de Enero, 2023, advirtieron que insistirán en el envío de auditores e inspectores al país europeo con miras a monitorear la ayuda estadounidense suministrada a Ucrania.
La funcionaria señaló que estaba preocupada por los más de $ 20.000 millones enviados a Ucrania a través del Banco Mundial para pagar salarios a los funcionarios públicos y mantener a flote a las autoridades de Kiev.
De 177 empleados de los tres departamentos norteamericanos mencionados, es probable que varias personas sean enviadas a Ucrania y sean responsables de garantizar que las armas estadounidenses no se revendan, que los programas de ayuda funcionen correctamente y los fondos humanitarios, de más de $ 113.000 millones, no sean desviados.
Por cierto, Rusia pidió a la ONU la investigación de los actos terroristas gringo-noruego y pidió la comparecencia de Seymour Hersh en el pleno de la asamblea. ¿Sera que los gringos lo permiten?
Sanciones a Rusia
Por su parte, el jefe de Gobierno de Hungría, país que forma parte de la Unión Europea, calificó las sanciones a Rusia de un «virus» que provocó en Europa una enfermedad llamada «inflación de las sanciones».
Orban remarcó que la cúpula política de la UE prometió que sus sanciones iban a llevar al cese del conflicto ucraniano y que no iban a afectar al gas y al petróleo de Rusia, pero en ambos casos ocurrió lo contrario.
«Bruselas vinculó el precio del gas a la tarifa de la electricidad y son pocos los que se han enterado. En vano protestamos junto con los polacos. Ahora el alza del precio del gas eleva inmediatamente la tarifa de la electricidad, incluso si la electricidad fue producida con energía solar, eólica, centrales hidroeléctricas, plantas de carbón o energía nuclear», alertó. Por suerte para los europeos, por ahora el gas está muy barato.
Ruy Díaz: docente hondureño