Monitoreo de contexto: domingo 19 de febrero 2023
Por Ruy Díaz
Periodista que develó sabotaje de los Nord Stream
Hersh atestiguó en su artículo que fueron buzos de la Marina estadounidense quienes colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio de 2022 para hacerlos estallar en septiembre de 2022. Hersh es un periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer en 1970 por su cobertura de la Guerra de Vietnam.
1. Denunció la masacre gringa de My Lai en Vietnam y fue el primero en informar de los bombardeos norteamericanos sobre Camboya.
2. Destapó el espionaje de la CIA en el territorio de EEUU contra los activistas que se oponían a la guerra
3. Destapó la participación directa de Washington en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.
4. Alertó sobre la falacia de las armas nucleares en Irak y
5. Dio a conocer las torturas infrahumanas realizadas por soldados estadounidenses en la cárcel de Abu Graib.
6. Sus artículos también ayudaron a que Washington restringiera su programa de armas químicas.
En todos los casos la CIA, el FBI, la NSA desmintieron a Hersh. pero los tercos hechos le dieron la razón.
Ahora Hersh, afirma (y también lo desmienten la CIA, el FBI y la NSA) desde mucho antes del inicio de la operación militar especial de Rusia contra Ucrania, Biden y el Pentágono apostaron por debilitar económicamente a Moscú, utilizar a Kiev como punta de lanza, controlar aún más a la UE (ahora su patio trasero) y sacar grandes dividendos con las ventas de armas y del gas que produce en su territorio.
Además de impulsar el golpe de Estado en 2014 en Ucrania, conocido como el Maidán, Washington, la OTAN y los países de la UE, se han encargado de suministrar a las fuerzas neonazi que dominan Kiev, todo tipo de ayuda en dinero y armamentos cuyo fin es tratar de colapsar al gobierno de Vladimir Putin.
En el afán de controlar y amordazar a la UE y sobre todo a Alemania, Biden autorizó la voladura de los gasoductos Nord Stream 1 (en funcionamientos desde 2010) y el Nord Stream 2 (concluido en 2021) según una investigación realizada por el destacado periodista Seymour Hersh quien publicó un reportaje al respecto en Febrero 8, 2023.
Las tuberías del Nord Stream 2 de 1 230 kilómetros de extensión van por el fondo del mar Báltico divididas en dos ramales, y tenía como objetivo transportar hasta 55 000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.
Conferencia de Múnich
Por otro lado, durante la 59.ª Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, los líderes occidentales, pese a las protestas en las calles contra envío de armas a Ucrania, prometieron permanecer firmes en su apoyo a Kiev en medio de preocupaciones sobre “un conflicto prolongado”.
En sus discursos, el primer ministro británico, Rishi Sunak; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, enfatizaron que siguen apoyando a Ucrania. Sunak instó a los líderes mundiales a redoblar el apoyo militar a Ucrania y destacó la importancia de reforzar la “seguridad a largo plazo” del país.
“Juntos vamos a entregar en los próximos meses tantos equipos como en todo 2022”, subrayó el premier británico, aseverando que Londres está trabajando junto con otros aliados occidentales para “dotar a Ucrania de los sistemas de defensa aérea más avanzados y crear la fuerza aérea que necesita”.
Finalmente, el gobierno en Varsovia enfrenta una presión significativa de la UE por seguir comprando petróleo ruso. No obstante, el país argumenta que la necesidad de suministros se debe al pago de penalizaciones contractuales en caso de interrupción del contrato, así como al hecho que la mitad de sus importaciones se redirigen a Ucrania.
Ruy Díaz: docente hondureño