Monitoreo de contexto: jueves 16 de febrero 2023
Por Ruy Díaz
Biden planificó y ejecutó un acto terrorista, en comparsa con Noruega, con el único fin de mejorar sus negocios en la venta de combustibles fósiles.
Reunión OTAN en Bruselas
Por su parte, los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN relanzaron este miércoles 15 de febrero el delicado debate relacionado con la guerra de la OTAN contra Rusia en territorio ucraniano, en la segunda jornada de una reunión de dos días en Bruselas. “Para alcanzar la paz hay que ganar la guerra” fue la frase más sonada del día, probablemente pensando en la invasión mediante la cual EEUU le robó a México más de la mitad de su territorio y consiguió una paz ¿? duradera.
Ahora bien, los aliados del Consejo del Atlántico Norte reconocen que la única forma de mantener el suministro de ayuda militar a Ucrania es aumentar los gastos en defensa.
Al respecto, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha aseverado que querer acercarse a la meta del 2 % del PIB, adoptada hace ya 16 años, no será suficiente y debe ser la base para todo lo demás, pues, de hecho, se estima que apenas 9 de los 30 países del bloque han alcanzado el objetivo. A su vez, la parte estadounidense, que proporciona casi un tercio de los gastos militares de la alianza, ha afirmado que el 2 % no es suficiente.
De esta manera, dos años después del inicio de la presidencia de Biden, EEUU ahora enfrenta crisis diplomáticas y de seguridad nacional simultáneas con su superpotencia rival del siglo XX, Moscú, y su principal adversario del siglo XXI, China.
Guerra Rusia- Ucrania
La guerra en Ucrania, a punto de alcanzar un primer aniversario empapado de sangre y un drama de globos espía que ha brindado un primer símbolo tangible para muchos estadounidenses de un desafío emergente de Beijing, están creando un momento tenso en la geopolítica global.
Esta era revivida de rivalidad entre grandes potencias, que habría parecido una perspectiva lejana en las dos décadas anteriores consumidas por la guerra contra el terrorismo y las guerras en Medio Oriente, subraya las grandes cargas y responsabilidades que recaen sobre un presidente cuya visión del mundo se enmarcó después de su llegada a Washington en la década de 1970 en medio de la guerra fría estadounidense-soviética.
Este período peligroso se cristalizará este fin de semana cuando los funcionarios y expertos en política exterior occidental se reúnan para la Conferencia de Seguridad anual de Munich, que estará dominada por la profundización de la guerra en Ucrania. Pero el evento también se convertirá en un escenario para la rivalidad entre EEUU y China con el secretario de Estado Antony Blinken y el alto diplomático chino Wang Yi en la ciudad.
Economía en Estados Unidos
En otro orden de ideas, la producción industrial de EEUU se estancó en Enero, 2023, con relación a diciembre y el crecimiento de las manufacturas y minería compensaron la caída de servicios públicos, según datos de este miércoles de la FED.
La industria manufacturera creció 1.0 % respecto al mes previo y la minera 2.0 %. De su lado, la producción de servicios públicos como agua o electricidad, en contrapartida, cayeron 9.9% por razones climáticas. Temperaturas más bajas de lo normal y una tormenta de nieve paralizaron a Estados Unidos en Navidad y en enero las temperaturas fueron más altas.
Datos económicos
El Dow Jones ganó 38 puntos aterrizando en 34,128 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 84 el WTI a $ 77 el barril y la onza de oro a $ 1,846.
Ruy Díaz: docente hondureño